martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

Podemos exige fechas concretas y compromiso firme con el solar del Pabellón de la Juventud

Cristina Pedrajas denuncia que la zona Sur de la ciudad carece de instalaciones deportivas municipales adecuadas por lo que mayores y jóvenes o se desplazan a otros barrios o no practican deporte
Fátima Fernández, Juan Alcántara y Cristina Pedrajas ante el solar del Pabellón de la Juventud
Fátima Fernández, Juan Alcántara y Cristina Pedrajas ante el solar del Pabellón de la Juventud
Podemos exige fechas concretas y compromiso firme con el solar del Pabellón de la Juventud

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha denunciado, a través de un comunicado, la falta de proyecto para el solar del antiguo Pabellón de la Juventud, en pleno Distrito Sur de la ciudad, en una zona donde una de las principales carencias, precisamente, es la falta de instalaciones deportivas municipales adecuadas.

La portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, ha visitado, junto con el concejal Juan Alcántara y la representante de Podemos en la Junta Municipal de Distrito Sur, Fátima Fernández, el espacio vacío dejado por el anterior edificio del Pabellón de la Juventud, justo al lado del singular centro de salud del Sector Sur, que ahora muestra un aspecto limpio tras haber sido desbrozado, "pero sigue igual de limpio en materia a de iniciativas, es decir ninguna que nosotros sepamos", ha denunciado la edil.

De hecho, todo el distrito Sur de Córdoba, tanto el Campo de la Verdad, como Sector Sur y la barriada del Guadalquivir no tienen instalaciones para una práctica adecuada del deporte, a excepción de las de la calle Marbella, que, además de estar muy alejadas de la mayor parte de calles de este amplísimo distrito, es claramente insuficiente para el total de población que tiene.

Esto significa, en palabras de la edil de la formación morada, que los colectivos más necesitados de actividad deportiva, como son los jóvenes y las personas mayores, encuentran "graves obstáculos para su práctica, y se sienten en situación de discriminación con respecto a los ciudadanos y ciudadanas de otras barriadas". Y mientras que los jóvenes se ven obligados a desplazarse a otros barrios de la ciudad buscando instalaciones apropiadas y asequibles, para las personas mayores es un impedimento directamente y no practican deporte.

Precisamente, la principal demanda de la población al Sur del Guadalquivir eran unas instalaciones con piscinas para que los mayores pudieran ejercitar su cuerpo en el solar del Pabellón de la Juventud. "Hemos visitado la zona, donde después del derrumbe del edificio se desbrozó y preparó el terreno para comenzar las obras, pero ¿de qué?", se pregunta Pedrajas.

El caso es que "seguimos sin tener una información oficial, clara y detallada de qué se va a construir allí, al margen de ideas que se las puede acabar llevando el viento", ha denunciado. Así, en la Junta Municipal de Distrito y en otros foros se ha hablado de demasiadas cosas a lo largo de los meses, como una o dos piscinas de diferentes dimensiones, con otras instalaciones deportivas anexas o no, "pero nunca nada concreto y plasmado sobre plano para empezar a trabajar".

La realidad es que los vecinos y vecinas del Distrito Sur tienen derecho a que se les muestre ya un proyecto definitivo, así como el compromiso de unas fechas de inicio y finalización de obras. "Que nadie se extrañe de que pidamos esto en plena pandemia y con las necesidades acuciares que hay en la ciudad, pero es que no queremos que con la excusa de la Covid-19 también este proyecto se vaya olvidando y aplazando eternamente en el tiempo, por lo que exigimos un compromiso firme en criterios, proyecto, inversión y fechas para su ejecución cuando los tiempos sean mejores", ha aclarado Pedrajas.

"Es muy injusto que la vecindad lleven tantos años esperando y sigan recibiendo esquivas y mentiras por parte de los diferentes cogobiernos que han ido pasando por el Ayuntamiento", ha denunciado.

Comentarios