DISTRITO SUR

El Pleno da luz verde a impulsar la puesta en valor del antiguo edificio de la UGT

Rechaza una moción del PP para pedir un centro social y escuelas taller para la zona para aprobar una enmienda de IU, PSOE y Ganemos en la que se comprometen a completar el desarrollo del Plan de Rehabilitación San Martín de Porres

ganemos
photo_camera Los concejales de Ganemos Córdoba con el primer teniente de alcalde, Pedro García

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana una enmienda a la totalidad a una moción del PP sobre un plan de empleo, escuelas taller y un centro social en el Distrito Sur presentada PSOE, IU y Ganemos Córdoba, por la que se acuerda completar el desarrollo del Plan de Rehabilitación San Martín de Porres y, más concretamente impulsar, la puesta en valor del antiguo edificio de la UGT en la calle Marbella consensuado con el Distrito Sur, según el texto de la enmienda.

Igualmente, se insta al Gobierno central a llevar a cabo las políticas activas de empleo transferidas a la comunidades autónomas "para que puedan poner en marcha con la suficiente dotación económica escuelas taller y casas de oficio, así como instar a la propia Administración autonómica luego a poner en marcha esas escuelas taller o casas de oficio que permitan la formación e inserción sociolaboral del Distrito Sur.

 Antes de debatir el punto, Manuel Sierra, de la Asociación Miradas del Sur, explicó la necesidad de contar con un centro vecinal dotado de personal y de suficiente presupuesto para "dar solución a los problemas de las personas, fomentar la educación y poner en marcha un estudio para ver qué causa el fracaso escolar, además de facilitar material escolar y libros de texto de los niños del barrio, fomentar el deporte". Pero para eso "hace falta implicar antes al Ayuntamiento y a la Junta", ha incidido.

Por esta razón, Sierra ha apuntado que "os pedimos que estéis a la altura de las necesidades que tienen en el barrio; es hora de dejar de mirarse el hombligo y luchar por el deporte de la zona y por que se aporte una solución cuanto antes al Pabellón de la Juventud tras años de espera".

Salvador Fuentes, portavoz del PP, ha defendido su moción señalando que "tenemos que estar al lado de los que más lo necesitan" contando para ello con talleres de empleo para buscar alternativas al desempleo y "rehabilitando un local social para que Miradas del Sur pueda seguir haciendo la labor que esta haciendo, ya que en la actualidad están en precario y necesitan un lugar mejor para seguir trabajando".

Ayudas urgentes

Desde Unión Cordobesa, Rafael Serrano, ha insistido en la idea de que en esa zona de la ciudad "la gente lo pasa mal y se acercan a esa asociación para demandar una ayuda de alimentacion o economica porque ya han acabado las ayudas de emergencias y no pueden esperar". Algo en lo que ha coincidido David Dorado, de Ciudadanos, quien, además, no ha ocultado su extrañeza por la falta de consenso sobre la moción popular y la necesidad de que se haya presentado una enmienda a la totalidad. No en balde, estas tres formaciones dieron el 'sí' al texto del PP y echaron la enmienda presentada posteriormente.

Desde la otra grada, Vicky López, de Ganemos Córdoba, ha recordado sus orígenes en ese barrio, donde "he visto droga, paro, parques infantiles diferentes, y es un barrio obrero con déficit de tejido empresarial". Por esta razón, en su opinión, la zona requiere "soluciones trasversales y no en una sola moción" y por este motivo se ha presentado la enmienda, en el sentido de que supone "una apuesta más integral".

Desde el PSOE, el concejal Antonio Rojas echó en cara al PP que "ahora sean ellos quienes piden la rehabilitación de la sede de la UGT y se le dé uso, así como políticas activas de empleo que es lo que venimos demandando desde el PSOE al Gobierno central desde hace años".