SUR

El programa del SAS para dejar de fumar acogió a unas 1.000 personas hasta junio

Los centros de salud y ambulatorios del Área de Gestión Sanitaria Sur cuenta con profesionales capacitados en atención al tabaquismo

tabaquismo
photo_camera Hay todavía muchos cordobeses aquejados de tabaquismo

Cerca de 1.000 personas han accedido a las actividades organizadas en el primer semestre de este año en los centros de salud y consultorios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba para dejar de fumar, según un comunicado remitido a Córdoba Hoy por la Junta de Andalucía. El 100% de las unidades de gestión clínica de atención Primaria del área cuentan con profesionales responsables del programa de atención al tabaquismo para dar soporte a quienes desean abandonar este nocivo hábito.

Estos profesionales forman parte de la red de formadores del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), siendo referentes en materia del tabaquismo en cada uno de sus centros de salud y consultorios. Entre sus funciones están las de organizar el buen desarrollo del programa en la zona correspondiente, además de llevar a cabo intervenciones avanzadas para aquellas personas que deseen dejar de fumar.

Igualmente, los profesionales de medicina y enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba reciben formación específica que les capacita para realizar intervenciones básicas y avanzadas en individuos o grupos de pacientes fumadores, además se les proporcionan conocimientos sobre los fármacos utilizados en la deshabituación tabáquica.

Estos cursos, según la misma nota, que aplican una metodología teórica y práctica, comprenden desde el entrenamiento en técnicas de entrevista motivacional en consulta, consejos médicos, conocimientos básicos de las técnicas de organización de consultas de deshabituación tabáquica o los tratamientos farmacológicos existentes para estos casos.

En este sentido, la técnico de promoción de la salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Elena Valdivia, ha señalado que la evidencia científica disponible en tabaquismo demuestra la eficacia de las diferentes intervenciones que pueden desarrollarse desde Atención Primaria, donde el profesional sanitario juega un papel primordial.