lunes 19.04.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

Vecinos y colectivos reivindican sus propios espacios en la antigua Normal de Magisterio

Piden poder usar la primera planta para una biblioteca, así como para contar con espacios para las 16 asociaciones que lo han demandado
Mariló Damián en la concentración por la Normal
Mariló Damián en la concentración por la Normal
Vecinos y colectivos reivindican sus propios espacios en la antigua Normal de Magisterio

Vecinos y vecinas, así como representantes políticos y alumnos y alumnas de varios centros educativos del Distrito Sur se han concentrado a las puertas del edificio de la antigua Normal para reclamar la apertura del edificio a las asociaciones y colectivos que están demandando un espacio allí y que por el momento son 16.

La Normal se inauguró en 2019 y hasta ahora sólo se ha trasladado hasta allí el CPD, que es el Centro de Procesamiento de Datos municipal, para lo que se han usado las dos últimas plantas. "Nosotros solicitamos que se abra la primera para los vecinos y las vecinas, el Consejo de Distrito, asociaciones y colectivos y una biblioteca", ha señalado Mariló Damián Muñoz, presidenta del Distrito Sur, quien ha recordado que son muchos años reclamando infraestructuras culturales y deportivas en esa parte de la ciudad.

Concentración reivindicativa sobre la Normal

Incluso se ha presentado a la teniente de alcalde de Innovación Digital, Lourdes Morales (PP), un plan de usos del edificio para que lo tenga en cuenta. "Hemos pedido poder sentarnos con ella, pero no hemos podido cuadrar agendas", ha señalado Mariló Damián, quien ha dicho que en principio aceptarían que esa primera planta estuviera abierta hasta las 15.00 horas como el resto del edificio. "Ya hablaríamos más adelante de ampliar horarios". Igualmente desde el Consejo de Distrito y desde otros colectivos se ha solicitado que no se retire la valla perimetral hasta que no se construya un corrimiento similar al que tiene el ambulatorio del Sector Sur para evitar más actos vandálicos.

Según Damián, un grupo de alumnos y alumnas de los institutos Averroes y San Álvaro han elaborado un estudio sobre las necesidades y carencias del Distrito pateándose las calles, y una de las cuestiones principales es la ausencia de una biblioteca, "muy necesaria no sólo porque muchos de los que estudiamos tienen en sus casas muchos hermanos, sino porque hay casas donde no hay recursos ni wi-fi", ha explicado Melisa Santacruz, alumna del IES San Álvaro en el Campo de la Verdad.

Mariló Damián conversa con la Policía Local antes de la concentración

"Si tanto dicen que los jóvenes somos el futuro, que nos lo demuestren dándonos un espacio para estudiar mejor y contar con un sitio más tranquilo", ha insistido la portavoz de los estudiantes allí reunidos.

Otro punto es la falta de espacios de ocio para los jóvenes. "Hay un montón de parques infantiles que no hacen tanta falta, pero para los que tenemos más de ocho años a dónde vamos", se pregunta Carmen Ami, del mismo instituto. En realidad hay algunos espacios pensados para la juventud, pero "te tienes que ir muy lejos y no es plan de salir media hora antes de tu casa para llegar hasta allí".

Alumnos y alumnas de los institutos Averroes y San Álvaro

Por ello, los jóvenes reivindican el Pabellón Deportivo de la Juventud, porque sería una solución para ellos. "En ello estamos y vamos a intentar hacer todo lo posible para que en esta legislatura aunque sea se empiece a ejecutar", ha señalado la presidenta del Consejo de Distrito.

Entre los presentes estaba la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, quien ha destacado la nutrida presencia de ciudadanos y ciudadanas del Distrito y jóvenes para reivindicar "lo que venimos pidiendo desde hace muchos años: Los usos culturales y socioculturales que necesita esta barriada".

Uno de los vecinos con jun cartel reivindicativo para el Distrito Sur

Pedrajas ha recordado que en la antigua Normal de Magisterio se habían prometido espacios como una ludoteca, una biblioteca y locales para el propio centro cívico. "Nada de eso se nos termina de dar y no entendemos la razón, porque están hechos, están construidos e incluso están equipados de mobiliario y vemos cómo otras dependencias, áreas y trabajadores del Ayuntamiento van ocupando las sucesivas plantas y nos queda este espacio que está completo, pero que no se le da al barrio, ¿por qué?".

Igualmente ha estado allí Pedro García, portavoz de IU en el Ayuntamiento. De este modo, la dirección local y el grupo municipal de Izquierda Unida han apoyado la concentración convocada por el Consejo de Distrito Sur frente al edificio de la antigua Normal de Magisterio para exigir la apertura a la ciudadanía de este edificio, que permanece cerrado al barrio pese a que el gobierno de José María Bellido, el alcalde, recepcionó la obra en noviembre de 2019.

IU ha apoyado sin fisuras las reivindicaciones de los vecinos y vecinas del Distrito Sur, una zona de la ciudad "con importantes carencias en materia de equipamientos deportivos y para el disfrute ciudadano". Lo que sucede con la Normal es "un ejemplo más del abandono" al que los somete el gobierno municipal, que presume de "haber puesto en marcha" este edificio cuando en realidad "ha traicionado a los vecinos y a las vecinas del Sur de la ciudad al querer darle unos usos que no se corresponden con los que estaban comprometidos ni con los que necesita el barrio".

Concejales de Iu junto a miembros del Consejo de Distrito Sur

Desde IU han recordado que este edificio se ideó para convertirse en un espacio con un marcado carácter social y vecinal y que a día de hoy está "inexplicablemente cerrado". Por ello, IU ha planteado sus "dudas" al respecto de las condiciones en que ha tenido lugar la recepción de la obra y llevará esta cuestión al próximo Pleno a través de una pregunta al alcalde.

Por su parte, la concejal del PSOE Alicia Moya ha señalado que la Normal es un proyecto que se eterniza de una manera completamente innecesaria para los vecinos, teniendo en cuenta que el edificio se hizo con un plan de usos para darle vida al barrio y a la participación ciudadana y "este gobierno municipal no encuentra la manera de ponerlo en uso para lo que en su día se proyectó".

Estudiantes de los institutos Averroes y San Álvaro en la concentración

Moya ha indicado que mientras no se consiga los que los vecinos y vecinas necesitan habrá reivindicaciones en la calle y ha considerado que sería una buena moción para llevar a un Pleno el plan de usos del edificio a fin de ponernos de acuerdo todos lo grupos municipales para un equipamiento tan necesario para el Sur".