BARRIADA DEL GUADALQUIVIR

La Junta inicia la rehabilitación energética y del saneamiento en la Manzana 17 de Guadalquivir

GUADALQUIVIR copia

El arranque de las obras de rehabilitación energética y del saneamiento que se van a ejecutar en los próximos meses en la Manzana 17 de la barriada Guadalquivir de la capital cordobesa eleva la inversión destinada por la Junta de Andalucía a los edificios de este ámbito de la ciudad hasta 5,8 millones de euros desde 2019.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado de Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, que ha visitado la zona donde acaban de iniciarse los trabajos, ha destacado la apuesta de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por la rehabilitación de este barrio, "donde en los últimos cuatro años se han realizado actuaciones para la mejora energética de edificios con 414 viviendas".

Molina ha visitado la barriada coincidiendo con el inicio de las obras de rehabilitación energética y de mantenimiento y conservación de los edificios que conforman la Manzana 17, con un total de 96 viviendas públicas en alquiler que son titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Acompañado por la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, y el director provincial de AVRA en Córdoba, Rafael Gil, el delegado de Gobierno ha señalado que la Junta de Andalucía ha intervenido, desde 2019, en las manzanas 11, 12 y 15, en todos los casos aplicando medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, al igual que se hará en los próximos meses sobre la Manzana 17.

El máximo representante de la Junta en Córdoba ha destacado la importancia de las obras que se están ejecutando en la barriada Guadalquivir, que "vienen a mejorar notablemente la calidad de vida de las familias que aquí residen, cuyas viviendas, gracias a las medidas que se están implementando en los edificios, son ahora más confortables y consumen menos energía, proporcionando así bienestar y mejorando la economía doméstica en tiempos difíciles como los que estamos atravesando".

El delegado ha resaltado que, además, algunas de las intervenciones que se vienen realizando en el barrio van más allá de la rehabilitación energética e "incluyen, como en el caso de la Manzana 17, obras para mejorar las redes de saneamiento de los edificios, lo que viene a resolver los problemas de atoro de las tuberías y con ello, se evita la presencia de aguas estancadas en los sótanos y de suciedad en el exterior de los bloques".

Asimismo, Molina ha señalado la coincidencia de la obra que se inicia ahora en la Manzana 17 con la actuación en la Manzana 15, donde desde enero de este año se viene ejecutando un proyecto de rehabilitación energética sobre las 98 viviendas de este sector del barrio, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Esta obra se encuentra al 50 por ciento de ejecución y está prevista su terminación en diciembre.

Esa misma cuantía tiene el contrato de la Manzana 17, que ha sido adjudicado a la empresa Lirola Ingeniería y Obras con un plazo de ejecución de nueve meses.

Por su parte, la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, ha explicado que esta actuación vendrá a mejorar el comportamiento energético de dos edificios, delimitados por las calles Libertador Joaquín José de Silva Xavier y Libertador Andrés de Santa Cruz, que fueron construidos a principios de los 90. La promoción, con viviendas en bajo y tres plantas, conforma una manzana cerrada, con 14 portales que dan acceso a las 96 viviendas.

"Las obras que se va a acometer son de tres tipos: por una parte, se hará una actuación de rehabilitación energética, pero también se acometerán trabajos de conservación y mantenimiento, así como mejoras diversas para facilitar la accesibilidad", ha señalado Casanueva.

La delegada ha explicado que "la rehabilitación para aumentar la eficiencia energética consistirá, por una parte, en aplicar medidas sobre la envolvente de los edificios, tales como un sistema de aislamiento térmico (SATE) en las fachadas y el refuerzo del aislamiento de las cubiertas, y por otro lado, se sustituirán las instalaciones existentes por otras nuevas, tales como placas fotovoltaicas para generación de electricidad destinada a las viviendas".

ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

Las actuaciones complementarias "consistirán en la renovación de la red de saneamiento horizontal bajo forjado sanitario, incluida la retirada de lodos y desechos existentes; se hará una limpieza de la red hasta la conexión municipal, creando accesos para facilitar el registro de esa cámara; y se revisarán los módulos de centralización de contadores y derivaciones", ha indicado la responsable de Fomento.

Según ha explicado Cristina Casanueva, también se mejorará la iluminación de las zonas comunes instalando LED, se eliminarán pulsadores y se colocará un sistema de control de presencia; se repondrá el alumbrado de emergencia y se repararán las placas exteriores de porteros electrónicos y antenas colectivas de cada portal. Y se mejorará la accesibilidad a los edificios construyendo rampas en los portales donde existen desniveles.

Por último, la delegada ha comentado que AVRA va "a iniciar en breve otra obra de rehabilitación energética, en este en la barriada las Moreras", donde se van a mejorar las condiciones de los bloques 11 al 15 del Patio Poeta Gabriel Celaya, que suman 76 viviendas, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Estas obras está previsto que se inicien "en las próximas semanas".