miércoles 28.07.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

La Junta asegura que su intervención por 2,1 millones en Guadalquivir mejora la calidad de vida

Marifrán Carazo informa de que son dos obras, una ya finalizada en 2020, para la mejora del aislamiento de fachadas y cubiertas y el cambio de todas las ventanas
Marifrán Carazo en el barrio del Guadalquivir de Córdoba
Marifrán Carazo en el barrio del Guadalquivir de Córdoba
La Junta asegura que su intervención por 2,1 millones en Guadalquivir mejora la calidad de vida
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, que ha visitado las dos manzanas, la 11 y la 12, de la barriada Guadalquivir de Córdoba sometidas a obras de rehabilitación energética, ha destacado el beneficio que traerán consigo estas actuaciones a las 220 familias que residen en ambas promociones, ya que "mejorarán su calidad de vida y ahorrarán consumo energético".

Ello, según ha explicado durante su visita junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, también tendrá repercusión positiva en la economía familiar y en el medio ambiente, ya que se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La consejera, que también ha estado acompañada por el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo; el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Juan Carlos del Pino, y la delegada de Fomento de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha señalado que las obras que se ejecutan en la barriada Guadalquivir, a través del programa de Rehabilitación Energética, se financian en un 80 por ciento con fondos Feder del Programa Operativo 2014/2020.

Se trata de dos actuaciones, una ya finalizada en 2020 en la manzana 12, tras una inversión de 1,1 millones de euros, y la otra recién iniciada, en la manzana 11, a la que se destina un presupuesto de un millón de euros. Cada una de las promociones tiene 110 viviendas.

José María Bellido y Marifrán Carazo

Las obras proyectadas en las dos manzanas son similares y principalmente consisten en la mejora del aislamiento de fachadas y cubiertas y el cambio de todas las ventanas, con el fin de atemperar la temperatura y el grado de humedad en las viviendas y con ello aumentar el bienestar de los residentes.

Las dos promociones están conformadas por viviendas públicas en alquiler, que son titularidad y están bajo la gestión de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Las viviendas dan alojamiento a familias con ingresos limitados, que son propuestas por el Registro Municipal de Demandantes.

Una vez finalizada la actuación en la manzana 12, el 23 de octubre del pasado año dieron comienzo las obras en la 11, tras ser adjudicadas a la empresa Estructuras del Levante Almeriense SA, con un presupuesto de 995.137 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Actualmente los trabajos se encuentran ejecutados en un 23%.

La promoción en la que se interviene la conforman 16 bloques adosados, de cuatro plantas de altura, que rodean una gran plaza central. Los edificios están delimitados por las calles Libertador Simón Bolívar y General Lázaro Cárdenas.

Buen estado de conservación

Si bien los bloques presentan un buen estado de conservación en general, existen algunos problemas en la red de saneamiento que se van a abordar con esta actuación, en la que también se ha incluido la reposición de las lamas de cierre de las cocinas y lavaderos-tendederos, que se encuentran en muy malas condiciones. Además, se acometerán reparaciones de menor calado en las zonas comunes de los edificios y se instalará un sistema de iluminación en zonas comunes con tecnología LED y detectores de presencia.

La consejera ha destacado que esta actuación forma parte del Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de la Junta, en el que se han incluido inversiones por importe de 60 millones de euros en la provincia de Córdoba entre 2020 y 2023, solo de la Consejería de Fomento.

Actuaciones de AVRA en la barriada del Guadalquivir

Marifrán Carazo ha resaltado, además, que esta obra "tiene el Sello Verde que impulsa el Gobierno de Andalucía en todas sus actuaciones", y ha puesto en valor la inversión que la Consejería va a destinar este año a la provincia de Córdoba en materia de vivienda, con una previsión presupuestaria de 6.388.794 euros para los programas de Rehabilitación Residencial, Eficiencia Energética, Programa Regional de Espacios Públicos, Rehabilitación de Edificios Públicos de Interés Arquitectónico y ARRUR, que impulsan y gestionan la Secretaría General de Vivienda y AVRA.

Instalación de ascensores

Por otro lado y respecto al proceso de instalación de ascensores en edificios residenciales de la capital cordobesa, la consejera ha afirmado que "el programa de ascensores, para mejorar la accesibilidad, ha tenido en Córdoba una especial incidencia", pues en los dos años de gestión del actual Gobierno andaluz se ha hecho "un esfuerzo" para resolver las solicitudes con aprobación de subvención de diversos proyectos, lastrados por "motivos presupuestarios" con anteriores gobiernos de la Junta.

Actuaciones de AVRA en la barriada del Guadalquivir

El resultado, según ha precisado, es que "en estos momentos está en marcha la instalación de ocho ascensores y a punto de dar comienzo la instalación de dos más, y con esto completaríamos ese proyecto que quedaba pendiente", pues "en dos años", el actual Ejecutivo andaluz "ha impulsado la instalación de 18 ascensores que ya se encuentran en funcionamiento", y solo "faltan esos ocho que ya están instalándose y dos más, que es cuestión de semanas", y a ellos se sumarán los del programa de instalación de ascensores del Ayuntamiento de Córdoba.

Ronda Norte

Por último y respecto al diseño de la Ronda Norte de Córdoba capital, Marifrán Carazo ha afirmado que la Junta y el Ayuntamiento han "trabajado duro", desde el punto de vista técnico, "para corregir algunos detalles del proyecto", contando con los vecinos que se verán afectados y será próximamente presentado, a la vez que se anuncia su licitación, teniendo en cuenta que "en el presupuesto de 2021, ya cuenta ese proyecto con un millón de euros para poder licitar las obras y para poder comenzar esa primera fase cuanto antes".

En consecuencia, según ha subrayado la consejera, "este proyecto es una realidad", por lo que ha agradecido "el trabajo del Ayuntamiento y también la colaboración de las asociaciones de vecinos para ponernos de acuerdo y preparar el mejor proyecto", ya que, al ser "un proyecto urbano, no podíamos de ninguna manera imponer ningún proyecto", entendiendo "que se tendría que desarrollar con el máximo acuerdo".

Comentarios