martes 05.07.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

Vecinos de Guadalquivir se niegan a ser el parking del resto de la ciudad durante las fiestas y las ferias

El pasado Jueves Santo había vehículos estacionados sobre aceras y pasos de cebra
Vehículos estacionados en Campo de la verdad durante la Semana Santa
Vehículos estacionados en Campo de la verdad durante la Semana Santa
Vecinos de Guadalquivir se niegan a ser el parking del resto de la ciudad durante las fiestas y las ferias

La junta directiva de la Asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino ha denunciado, a través de un comunicado público que los terrizos o solares existentes en el barrio "no son suficientes, ni adecuados, para soportar la acción devastadora de la cantidad de vehículos que transita y aparcan en el barrio".

Prueba de ello es la ingente cantidad vehículos que el pasado Jueves Santo aparcaron en las calles del Campo de la Verdad de forman indebida, en pasos de peatones, en las aceras o entrado en las calles en dirección prohibida, y la cantidad de denuncias de vecinos por estos actos incívicos.

Desde la Asociación Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino hace mas de un mes que dirigieron un escrito al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y también a las delegaciones municipales de Movilidad y Tráfico, bomberos, Ferias y Festejos, Policía Local, Protección Civil, Infraestructura y a las empresas municipales Aucorsa y Sadeco, y "sólo la Delegación de Movilidad nos ha contestado para decirnos que el parking de Miraflores se va ampliar, pero que no estará para la próxima Feria", lo que, en definitiva, implica "tres años perdidos por la paradójica inmovilidad de la Delegación de Movilidad y Trafico".

En los últimos días en víspera de la Semana Santa el Ayuntamiento aconsejaba, de manera muy tímida, por cierto, para que se aparcase en la explanada de El Arcángel, pero "visto lo sucedido en el barrio el Jueves Santo ese consejo no ha servido de nada".

Para los representantes vecinales, en necesario restringir el aparcamiento a los no residentes de inmediato, "regulando las excepciones que hayan de haber, pero ya".

Los terrizos existentes en las calles Carmen Olmedo Checa, Acera Mira al Río, Avenida Campo de la Verdad, Acera del Lindero, Doctor Rafael Blanco León y Avenida Fray Albino no se pueden utilizar permanentemente para aparcamiento. Frente a eso, el barrio necesita zonas verdes, espacios de ocio, de deporte y de cultura, y ésos son los único terrenos libres con los que se cuenta, por lo que no pueden dedicarse para aparcar coches única y exclusivamente. "Las personas, los ciudadanos, las vecinas y vecinos necesitamos espacios para relacionarnos al aire libre".

El próximo 21 de mayo comienza la Feria, y "pedimos al Ayuntamiento medidas concretas que impidan el aparcamiento de no residentes en el barrio". Entre las demandas de la Asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino se pide que la Delegación de Movilidad "nos convoque a una reunión antes del 16 de mayo, en la que se nos informe de las medidas al tomar y no por medio de la prensa".

Igualmente, plantean a todos los vecinos y vecinas que participen en la concentración que tendrá lugar próximamente en la Plaza de Santa Teresa y sobre la que se informará con tiempo la fecha y hora.

Finalmente señalan que las dos peticiones anteriores han de servir para retomar las conversaciones con la Delegación de Movilidad y Trafico, que se cortaron en abril del año pasado, para solucionar el problema de aparcamiento en el barrio de una vez por todas.

Comentarios