DISTRITO SUR

La vecindad denuncia el abandono del Paseo de San Julián y la negativa de Infraestructuras a reunirse

La Asociación Vecinal Guadalquivir segura que hay incluso basura acumulada de obra junto a restos de la última Feria de Mayo
Parque infantil sin terminar en el Paseo de San Julián
photo_camera Parque infantil sin terminar en el Paseo de San Julián

Desde la Asociación Vecinal Guadalquivir han querido denunciar, a través de un comunicado público, tanto la paralización de la obra de rehabilitación del Paseo de San Julián como las modificaciones realizadas sin ningún sentido y sin negociación del proyecto original, la falta de un proyecto de iluminación y la acumulación de basura, mucha de ella desde la pasada Feria de Mayo, y a la que hay que sumar la propia de la obra.

Ante esta situación, "hemos invitado a una reunión a la Delegación de Infraestructuras el pasado 9 de octubre, a la que no vino el delegado, Ruiz Madruga, y sigue sin darnos una fecha para una posible reunión para que nos aclare la situación y para poderle llegar la queja de los y las residentes del Paseo".

Restos de oba que no se continúa en el Paseo de San Julián
Restos de oba que no se continúa en el Paseo de San Julián

La actual paralización de la obra nos deja a la vecindad un Paseo con agujeros para la plantación de árboles, "con la posibilidad de que provoquen algún accidente", una baja plantación de arboleda nueva sin mantenimiento, "mucha de ella ya muerta", una zona de juegos infantil sin poderse utilizar y la "incógnita de cuándo se retomarán las obras".

Que sea una zona restringida al paso no evita que cada fin de semana y en cada acto celebrado en El Arenal "los chavales se desplacen por esta zona o hagan botellón", dada su cercanía al Puente de El Arenal, por lo que la acumulación de basura sigue en aumento y "la negativa de Sadeco a intervenir en la zona queda justificada por la restricción del paso".

Bancos ubicados fuera del proyecto de reforma del Paseo de San Julián
Bancos ubicados fuera del proyecto de reforma del Paseo de San Julián

Los bancos que sobre plano se disponían todos en la zona del terrizo se han desplazado muchos de ellos a una zona de paso junto al carril-bici, con "el peligro que en ese en clave suponen los bancos para las niñas y niños". Además, también provocan que se tenga que invadir la zona de carril-bici para pasear por este tramo.

Algunas de las nuevas plantaciones no sólo se han realizado en pésimas condiciones, sino que se han situado junto a la arboleda ya existente, lo que va a dificultar su crecimiento posterior.

Los contactos mantenidos con responsables de la obra "nos revelan conflictos con la subcontrata de jardinería de la propia empresa Viguecons Estévez, pero la actual Delegación se niega a proporcionar ningún tipo de información a los y las residentes", abundan en la nota.

No son los únicos ejemplos de paralización de obras de reforma en este barrio. "Eel ejemplo de la Antigua Magisterio es demoledor y los inconvenientes que derivan de ello para la vecindad también, así como la paralización de la rehabilitación de la calle Rey Don Pelayo y más".

Agujeros sin árboles, fuentes sin agua, bancos sin sombra, basura sin limpieza, vallado sin restricción, parque infantil sin uso, nueva arboleda muerta, proyectos sin negociación, parques sin iluminación, obras sin comisión de seguimiento vecinal. "Lamentablemente, ésta es la forma que el actual delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, entiende por rehabilitar espacios en barrios populares como el del Campo de la Verdad".