DISTRITO SUR

Doble agresión a trabajadores en el centro de salud del Sector Sur

CCOO denuncia que una de ellas fue a una doctora a la que insultaron y amenazaron, por lo que precisan de atención, y otra contra personal administrativo con destrozo de mamparas y del mobiliario
Centro de salud del Sector Sur donde se produjeron las agresiones
photo_camera Centro de salud del Sector Sur donde se produjeron las agresiones

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO denuncia la doble agresión que sufrieron sendos médicos del centro de salud del Sector Sur ayer, que vuelven a poner de manifiesto las deficiencias del sistema público de salud.

El delegado de CCOO y responsable de Atención Primaria del sindicato, José Antonio López, ha relatado que ayer, miércoles, a primera hora, una médico sufrió una dura agresión verbal, siendo increpada y amenazada, aunque no llegó a ser física porque en ese momento se encontraba acompañada de un residente. A raíz del incidente, la profesional, que ya ha sido víctima de otras agresiones en este centro, sufrió una crisis hipertensiva que precisó tratamiento urgente por parte de sus compañeros.

A última hora de la mañana tenía lugar el segundo episodio violento en el mismo centro de salud. En esta ocasión, los agredidos fueron los administrativos del centro, por una segunda persona que rompió la mampara del centro y tiró el mobiliario, por lo que fue necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad.

CCOO denuncia estos y todos los actos de agresión a personal de nuestro sistema sanitario y reitera la necesidad de reforzar las medidas preventivas anti agresiones, más inversión en campañas de concienciación social y garantizar  personal de seguridad en los centros durante toda la jornada laboral.

"Esperamos que la justicia haga su papel, y condene estos actos como debe porque si no, cada vez serán más las agresiones", advierte López quien remarca que "es necesario que la administración sanitaria invierta en dignificar el sistema sanitario".

"La sobrecarga laboral y la falta de personal hacen que las citas se demoren en el tiempo, con la consiguiente crispación de la población. No es posible disponer de menos de 10 minutos para atender a un paciente de forma adecuada pero para eso hacen falta más profesionales y con una carga laboral asumible", subraya el responsable sindical.

En este sentido, el delegado de CCOO remarca que "hace tiempo que venimos denunciando la sobrecarga laboral que tienen los centros de salud en nuestra ciudad. No es viable atender tantos pacientes que se citan, y además los que acuden demandando atención urgente, los sospechosos de covid, los pacientes domiciliarios, las llamadas telefónicas, programas de embarazo, cirugía menor, y asumir los pacientes de otros compañeros que se encuentran de baja, vacaciones, jubilaciones, o de descanso tras 24 horas de guardia".

"Sólo hace dos días que celebramos el Día de la Atención Primaria, en el que reivindicamos el papel que tienen los centros de salud en el cuidado de la población, pero es muy triste tener que escribir hoy estas líneas. Lejos quedan los aplausos a las personas que arriesgaban su vida y la de sus familiares por cuidarnos, ahora tenemos el rechazo de esa población por la que nos arriesgamos y en algunos casos, dieron su vida", se ha lamentado José Antonio López.