ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

El PP plantea para el próximo mandato un gran puente que ligue el Sector Sur con Menéndez Pidal

Tendría un coste de unos 23 millones de euros y estaría íntimamente ligado a un proyecto de urbanización del Cordel de Écija
Salvador Fuentes acota con sus dedos el futuro puente que unirá el Sur con la ciudad
photo_camera Salvador Fuentes acota con sus dedos el futuro puente que unirá el Sur con la ciudad

El PP ha propuesto esta mañana, en caso de seguir gobernando el próximo mandato, aplicar la idea que en su día diseñó el urbanista y arquitecto municipal José Rebollo de conectar el Sector Sur con el resto de la ciudad mediante una prolongación en línea recta de la calle Motril, con un largo puente de unos 350 metros sobre el Guadalquivir que desembocaría en el semáforo de la calle Menéndez Pidal, en las proximidades de la Ciudad de los Niños y las Niñas.

Sería, según ha expuesto el número 2 de la lista del PP y también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, una pasarela de 23 metros de ancho, que contempla un carril por sentido, acerado y muy probablemente carril-bici. Su coste aproximado es de 23 millones de euros e iría íntimamente ligado a un proyecto de urbanización del Cordel de Écija, como el que en su día propuso el Grupo Lar y que acabo en nada.

Fuentes ha querido destacar la visión de futuro que tuvo José Rebollo al plantear esta posibilidad de un sistema general dentro de su lienzo urbano de la ciudad en 1958. Un diseño que "se ha mantenido en todos los planes urbanísticos, incluido el último de 2001, y que queremos impulsar en el próximo mandato".

Salvador Fuentes eplica el proyecto en la zona por donde pasaría el nuevo puente
Salvador Fuentes eplica el proyecto en la zona por donde pasaría el nuevo puente

Fuentes, ha añadido que se trata de una idea "muy inteligente" y de un "elevado alcance social", puesto que es un "debe que tiene la ciudad con el Distrito Sur para que esté más y mejor conectado a la ciudad, y sea quien sea el que gobierne en el próximo mandato el gobierno debe asumir este desafío tan importante"

Al ser una iniciativa ligada a la urbanización del Cordel de Écija desde el Puente de San Rafael hasta el Puente de Andalucía, "que estoy seguro que hay interés por hacerlo", ambas cuestiones se tendrían que ejecutar a la vez.

El coste se calcula en unos 23 millones de euros y va por completo ligado a la puesta en carga del Cordel de Écija. Es algo que hemos aprendido de la experiencia de este mandato, a partir de la propuesta inicial de José Rebollo. Esto entra dentro del programa electoral. Tendremos que ponernos a trabajar, impulsar para poner en carga el Cordel de Écija, que eso sería también respuesta todo el trazado de la margen izquierda del Guadalquivir y estaríamos hablando de poner en carga muy inteligentemente desde el puente antiguo de San Rafael hasta el Puente de Andalucía.

El nuevo puente (en amarillo) 'pintado' en el PGOU de 2001
El nuevo puente (en amarillo) 'pintado' en el PGOU de 2001

En caso de que "todos trabajemos por ese proyecto", Fuentes se ha mostrado convencido de que en cuatro años puede ser una realidad la conexión del Sector Sur con el complejo de hospitales del Reina Sofía y los equipamientos de ocio y educativos de la Ciudad de los Niños y las Niñas, además de "unir y compactar el río con la ciudad".

De la zona Sur, Fuentes ha indicado que el PP, durante este mandato que ya expira, ha puesto en carga en el Campo de La verdad, la residencia para 300 jóvenes frente a la Calahorra que ya está en carga, además del plan que hay detrás de la gasolinera de ese barrio, y nos faltaba este tramo que soluciona la margen izquierda del Guadalquivir, sella el barrio y trata de completar la malla del Sector Sur y el barrio el Guadalquivir con el resto de la ciudad".

Pero si algo ha querido dejar claro Fuentes, repitiéndolo en más de una ocasión, es que "no hay puente sin urbanización ni urbanización sin puente". De hecho, esta fue "la condición que le pusimos a los anteriores promotores y es la condición que vamos a seguir manteniendo".

De todos modos, si a la postre no hubiera proyecto del Cordel de Écija, "tendremos que darle vueltas para ver cómo se hace ese puente que no se le puede negar a este Distrito, porque esta en el PGOU, y no puede ser una deuda eterna".

Hay que recordar que tanto el proyecto elaborado por María Auxiliadora Gálvez en 2010 para una convocatoria de Europan 6 como el del propio Grupo Lar (con un coste global de 500 millones de euros para unas 2.000 viviendas, equipamientos, servicios, zonas verdes, zona comercial y de ocio) ya se incluían nuevos puentes, y se indica en plural porque el de Gálvez incluso había pintado dos en su proyecto.