REIVINDICACIÓN SOCIAL

El Consejo de Distrito Sur lamenta que la Normal haya tenido que cerrar de nuevo por inundaciones

El colectivo social pide de nuevo el informe de Salud Laboral y conocer quiñen es el responsable de que siga sin resolverse este problema

Edificio de la antigua Normal de Magisterio en el Sector Sur
photo_camera Edificio de la antigua Normal de Magisterio en el Sector Sur

El próximo lunes, día 13, se reúne el Consejo de Distrito Sur y nuevamente se va a solicitar al Ayuntamiento  el Informe de Salud Laboral para el edificio de La Normal, solicitado ya por registro de entrada y elevado a la Junta Municipal de Distrito, "ya que no tenemos conocimiento de su contenido, y sólo teníamos entendido que hasta que no se subsanaran las deficiencias en el inmueble en materia de seguridad no se podía utilizar", indica el colectivo social en un comunicado.

El pasado viernes, en torno a la media tarde, les llegó la noticia de que de nuevo el edificio había vuelto a cerrarse, en esta ocasio todo el edifio y no sólo una o dos plantas, por inundación de la tercera y cuarta planta y la parte infantil de la biblioteca, así como todo el suelo.

"El agua no caía en goteras, sino a raudales, y más bien parecía un diluvio; el aire acondicionado sigue sin arreglarse, y a pesar de cortar el agua, hasta que no se ha vaciado el suministro el agua no ha dejado de caer", añade la nota antes de añadir que el pasado verano ya se tuvo que desalojar por la misma situación y mientras se realizaban los arreglos el personal estuvo teletrabajando. Finalmente, volvieron en septiembre, cuando supuestamente ya hacia menos calor y no hacia falta poner los aires, y tuvieron que apañarse con las ventanas abiertas. "Pero ahora con el frío tienen que cerrar todo  y al poner la calefacción, una vez más han surgido los problemas, con el siguiente peligro para el personal que trabaja allí puesto que hay muchos ordenadores y cables, así como los daños materiales".

Se trata ya de la tercera vez que desde el Consejo de Distrito se pide el Informe, y la pregunta que les surje es si Salud Laboral está al tanto de todo esto y en caso afirmativo cómo lo sigue permitiendo. El caso es que se trata de una obra reciente, donde "no se entiende tantos desperfectos y sobre todo que se ponga en peligro la seguridad de la plantilla", por eso consideran que "no sólo están engañando al Consejo, sino también a toda del Distrito Sur y a la ciudad de Córdoba".

El silecncio del Ayuntamiento atenta contra el Reglamento de Participación Ciudadana, y a pesar de ello el Consejo volverá a exigir el informe del departamento de Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba que desaconseja la apertura de la biblioteca de la Normal de Magisterio, así como el edificio en general; información sobre quién es el responsable municipal del conjunto del Edificio de la Antigua Normal de Magisterio y que "se nos comunique quién es el responsable municipal encargado de solucionar y subsanar los desperfectos existentes en el edificio".

Y es que, tras el cierre otra vez de la antigua Normal por inundación, el Consejo entiende que en esta ocasión alguien asumirá la culpa del desaguisado para exigir responsabilidades a quienes debían de haber solucionado estos problemas la primera vez que el techo se cayó cuando encendieron el aire acondicionado en verano. Porque, con la humedad se puede desprender el techo o que un cortocircuito provoque alguna desgracia, caídas por el suelo resbaladizo por la cantidad de agua... ¿quién será el responsable?