EL FUEGO SE HA PRODUCIDO PRESUMIBLEMENTE POR LA EXPLOSIÓN DE UNA BOMBONA

Los bomberos actúan en un incendio en un asentamiento rumano en el Cordel de Écija sin que se produjeran daños personales

Por lo pronto, no hay noticias de que el siniestro haya provocado daños personales 

Incendio chabolas rumanos cordel de écija 3
photo_camera Una inmensa columna de humo salió del campamento rumano

El servicio de bomberos de Córdoba ha tenido que actuar en la extinción de un incendio provocado en un asentamiento rumano ubicado en el Cordel de Écija de la capital cordobesa, junto al río Guadalquivir, tras una llamada de alerta producida cerca de las 12.00 del mediodía, según han informado fuentes del propio Servicio de Extinción de Incendios y Salvamente (SEIS) y del Centro de Coordinación de Emergencias 112. 

El incendio, que se ha producido supuestamente por la explosión de una bombona de gas, ha afectado a un número indeterminado de chabolas. En un principio, no hay noticias de si el siniestro ha provocado daños personales. La columna de humo que se ha producido ha sido tan intensa que se podía divisar desde diferentes partes de la ciudad.

No es la primera vez que se produce un fuego en este asentamiento rumano. Ya el verano pasado los bomberos tuvieron que acudir en varias ocasiones a apagar conatos de incendios en la zona debido a las hogueras nocturnas que hacían las personas que viven en el asentamiento y que fortuitamente prendían los pastos cercanos.

Alto riesgo de incendios

De hecho, los vecinos de las viviendas colindantes se han quejado en varias ocasiones por el alto riesgo de incendios existente dada la acumulación de materiales fácilmente inflamables del asentamiento.

Precisamente, para evitar este tipo de situaciones, el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, anunció el pasado 15 de febrero que el Ayuntamiento iba a poner en marcha una campaña de integración y atención en los asentamientos rumanos que hay en la ciudad, en los que según cifras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), conviven en condiciones poco higiénicas unas 400 personas, consistente en la firma de contratos éticos con cada uno de ellos para limpiar las zonas y prestar servicios sociales a cambio del compromiso para mantener el entorno y de una integración progresiva.

Se empezaría, por tanto, por una limpieza de la basura acumulada en los asentamientos, que, quizá, hubiera evitado una situación como la de esta mañana.
 

incendio

Incendio chabolas rumanos cordel de écija 2

Incendio chabolas rumanos cordel de écija