sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

Guadalquivir pide al Imdeco que responda en agosto a sus alegaciones al Pabellón de la Juventud

Los vecinos y vecinas piden que en el nuevo espacio exista la posibilidad de que se puedan practicar deportes colectivos en una pista polideportiva
Planteamiento vecinal al futuro Pabellón de la Juventud
Planteamiento vecinal al futuro Pabellón de la Juventud
Guadalquivir pide al Imdeco que responda en agosto a sus alegaciones al Pabellón de la Juventud

La conversión del antiguo Pabellón de la Juventud en un centro deportivo en el Distrito Sur, debe ser, en opinión de la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino, un centro referente del disfrute de la población, niños y niñas, jóvenes, adultos, mujeres, hombres, jubilados. Además, el deporte de equipos mejora la salud física y mental, y potencia la socialización y relaciones sociales, realizando actividades colectivas.

En la propuesta del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), en las condiciones de uso del antiguo Polideportivo de la Juventud desaparece la pista polideportiva para fútbol-sala, balonmano, baloncesto, voleibol, bádminton y todas las modalidades deportivas. No hay deporte de equipos, salvo natación y pádel.

La Asociación Vecinal Guadalquivir convocó una asamblea informativa el pasado 22 de febrero, para informar de la propuesta del Imdeco, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas. Recogiendo la opinión mayoritaria de las personas asistentes el colectivo vecinal se puso a trabajar en un proyecto que, sin ser alternativo, reflejase las propuestas que se plantearon. Por tanto, contactaron con un grupo de arquitectos para que desarrollaran la propuesta de proyecto planteado por la asociación vecinal.

Tras varias reuniones en el Distrito y con representares del Imdeco no hubo facilidad alguna para que posibilitara la modificación del proyecto municipal. Entonces, "decidimos aprovechar el periodo de publicidad de dicho proyecto para presentar alegaciones el pasado 30 de mayo". Esas alegaciones eran que se publicara el proyecto, dada la envergadura, el impacto social del Polideportivo de la Juventud y las expectativas sobre su pronta reconstrucción.

Igualmente, piden que se revise el modelo de explotación por una gestión municipal eficiente y sostenible con participación ciudadana y de banca ética. Además, que se construyan dos piscinas, una de entrenamiento y de competición no profesional y otra terapéutica o chapoteo. Hay espacio y recursos naturales de dar confort al agua de las piscinas.

Una cuarta alegación pide que se construya una pista deportiva polivalente de sala de barrio, pues técnicamente es posible y social y educativamente necesaria, con una gestión orientada al servicio público eficiente, sostenible y saludable. Además se señala la eficiencia energética y la propuesta de un modelo sostenible energéticamente. Es decir, placas solares sobre la cubierta para producción de energía eléctrica fotovoltaica al edificio y Geotermia, una de las energías renovables más eficiente, aprovechable en cualquier lugar del planeta, 24 horas al día, 365 días al año y construir una cisterna que almacena casi 1.000 metros cuadrados anuales de agua de lluvia (una familia gasta 167 metros cuadrados anuales).

Al mismo tiempo, ven necesario completar en la propuesta de mejora una superficie de gimnasio y máquinas de musculación y mantenimiento físico equivalente al Plan de Viabilidad, para personas de todas las edades que quieran mantenerse en forma, mejorar o recuperar movilidad. Finalmente han solicitado conocer el destino del grupo escultórico que había en el antiguo Pabellón.

El pasado 25 de julio se reunió el consejo rector del Imdeco para tratar estas alegaciones, y, "según la información que tenemos, no escrita, de las siete alegaciones lo único que plantearon fue aceptar parcialmente las alegaciones realizadas por la Asociación Vecinal Guadalquivir Campo de la Verdad, incluyendo de manera clara y precisa en el futuro PCAP (pliego de cláusulas de administrativas particulares) y PPT (pliego prescripciones técnicas o pliego de condiciones, documento de carácter contractual) el desarrollo ya incluido en el estudio de Viabilidad del uso de sistema de eficiencia energética, equipamiento de musculación eficiente e integral y utilización de las estatuas con un tratamiento de la imagen igualitaria Hombre–Mujer".

Por otra parte, la Asociación Vecinal Guadalquivir seguirá defendiendo que las instalaciones sean para disfrute de todas las personas, de forma que sea posible la práctica deportiva colectiva, por lo que sería necesario crear un área polideportiva. El barrio tiene necesidad de espacios deportivos saludables y complementarios de actividad física personal, pero "no de un negocio abusivo del culto a la forma del cuerpo".

La Sala de Barrio en la Plaza de Andalucía, es su sitio y es necesaria para cubrir toda la zona desde el Barrio Guadalquivir hasta Campo la Verdad y Fray Albino. Es un lugar clave para promocionar el deporte saludable en el barrio. "Será difícil crear cantera, pero si le ofrecemos un espacio de calidad y coherente con la necesidad del barrio podemos lograrlo", señala el colectivo vecinal, ya que "la ciudadanía está deseando poder usar una instalación deportiva y sí se puede". Por tanto, "esperamos que antes de septiembre el Imdeco nos conteste por escrito a las alegaciones planteadas y convocaremos una asamblea vecinal para informar" al respecto.

La Asociación Guadalquivir estima que el Ayuntamiento "tiene dinero para lo que interesa y en abundancia", y prueba de ello es el Centro de Convenciones y Ferias de Córdoba (CCFC) que desde enero de 2017 "ya nos ha costado a las cordobesas mensualmente 19.557,24 euros y ahora se plantean asumir su mantenimiento y su gestión". Sin embargo, "para el Distrito Sur no hay dinero a fin de que la piscina cubierta esté gestionada desde lo público, es decir, desde el propio Ayuntamiento", añaden en el comunicado.

Eso significa que el Consistorio pretende que la obra y gestión sea privatizada y la realice una empresa. El Distrito Sur es una de las zonas más deprimidas de todo el país y está abandonado por el Ayuntamiento desde hace muchos años. Ante eso, "esta Asociación no va a permitir que siga siendo una zona oprimida por nuestro Consistorio, que ni invierte ni termina ni respeta las pocas obras comenzadas y consensuadas con la vecindad. Es hora de que se apueste, de forma incontestable, por nuestro distrito para mejorarlo de verdad, y hacerlo en cultura y en deporte es una de las maneras más eficaces".

Comentarios