DISTRITO SUR

La Asociación Guadalquivir pide descentralizar los servicios municipales para una ciudad '15 minutos'

Con un primer debate sobre movilidad, la asociación vecinal del Distrito Sur inicia un ciclo de debate bajo el título 'A Pie de Barrio', donde se tratarán sobre distintas temáticas
Barriada del Guadalquivir
photo_camera Barriada del Guadalquivir en Córdoba

La Asociación Vecinal Guadalquivir, del Campo de la Verdad, en el Distrito Sur, organiza un Ciclo de Debate 'A Pie de Barrio'. Dicho ciclo de debate será mensual sobre distintos temas: Sociales, culturales, alimentación o economicos, y serán a propuesta de las personas socias o de cualquier vecina o vecino del barrio.

El primer ciclo tuvo lugar la semana pasada, cuyo tema central fue la movilidad, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema 'Por tu salud, muévete de forma sostenible'. El debate sobre Movilidad partió de la introdución por parte de los ponentes Gerardo Pedrós, de la Plataforma Carril-Bici de Córdoba; Diego Peinazo, de Ecologistas en Acción, y Rafael Varo, de la Asociación Vecinal Guadalquivir, actuando de presentador y moderador el presidente de la asociación vecinal, Miguel Ángel Aguilera.

Así, se habló de movilidad sostenible, saludable, activa y segura, que se plantea desde Europa como orientaciones para su concreción y ejecución por los gobiernos nacionales, autonómicos y municipales en la que la ciudadania debe ser partícipe para definir cómo quieren que sea su barrio.

Por tanto, la asociación ve la necesidad de una ciudad de '15 minutos', con servicios municipales descentralizados que permitan acceder andando, es decir, que no sea necesario usar el coche. Igualmente, que se pueda ir caminando para participar en cualquier actividad deportiva o cultural. Algo que "no se produce en nuestro barrio", porque "no tenemos instalaciones deportivas o alternativas de ocio cultural".

De la misma forma, los vecinos y vecinas piden que se desarrolle el comercio de cercanía, para que se pueda acceder caminando. Esto permititía un ahorro de combustible, una ciudad menos contaminada y la reducción de accidentes.

En ese mismo debate también se planteó que la ciudadanía tiene que ganar espacio en la vía pública, y para ello hay que reducir el espacio que ocupan los turismos, utilizando y mejorando el transporte público, favoreciendo el uso de la bicicleta, lo que supondría la reducción del 70% de los accidentes. Quienes se ven más afectadas y afectadas por los accidentes en vía pública son las personas mayores y la infancia. Por tanto, la vía pública "debería estar pensada para una movilidad más segura", sin aceras estrechas y calles donde el peatón y los vehículos unipersonales fueran los protagonistas principales.

La asociación vecinal pide que para una movilidad activa o saludable en el barrio es necesario que no existan barreras arquitectónicas y que haya itinerarios peatonales y calles semipeatonales o peatonales. Y que más allá de la Ordenanza de Movilidad para regular el trafico, hay que mejorarla antes de su aprobación definitiva, una red de carril-bici sin huecos que permita circular sin peligro dentro de los barrios y comunicarse entre ellos, ya que a día de hoy es imposible.

Además, ven necesario implementar un servicio municipal de bicicletas públicas acorde con el tamaño de la ciudad y controlar mediante radares el exceso de velocidad de los coches.

Por último la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad apoyó el eslogan de la Semana de la Movilidad 'Por tu salud, muévete de forma sostenible'.