martes 27.07.2021
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA

La Zona Norte de Córdoba sorprende por su oferta gastronómica dentro del Rural Gastro Channel

Nueve locales con una carta innovadora muestran a través de esta iniciativa los motivos por los que bien merece la pena conocer el Guadiato, Los Pedroches y Sierra Morena
Uno de los vídeos del nuevo Rural Gastro Channel en relación a la Casa Tala de Espiel
La Zona Norte de Córdoba sorprende por su oferta gastronómica dentro del Rural Gastro Channel

Sólo a los más 'snob' se les ocurriría pensar que la cocina de innovación tiene que estar irremediablemente presente en las capitales de provincia y en las grandes urbes. Pues bien, por lo presentado esta mañana en la Diputación, nada más lejos de la realidad. La propia Dolores Amo (PSOE), presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), ha señalado que "los que vivimos en los pueblos sabemos de las excelencias que guardan a todos los niveles con un sinfín de locales y establecimeintos que dejan con la boca abierta a cualquiera y que en nada tienen que envidiar a cualquier ciudad".

Esto tuvo lugar durante la presentación del proyecto del canal gastronómico Rural Gastro Channel impulsado gracias a la colaboración económica del Iprodeco y cuyo fin es difundir y promocionar los restaurantes de la Zona Norte de la provincia, concretamente del Guadiato, Los Pedroches y Sierra Morena, ya que están muy implicados también los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de esas tres comarcas que presiden José Ignacio Expósito, Santiago Ruiz y Manuel Leyva, respectivamente, según la también delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación.

Una iniciativa que arranca hoy, que tiene carácter de permanencia y ambición de aunar a cuantos más proyectos mejor, si bien ahora mismo cuenta con nueve establecimientos de alta calidad como son Balneario Aguas de Villaharta, Restaurante Tala (Espiel), Hotel Las Monteras (Villanueva del Rey), Hotel Rural Piedra y Luz (Hinojosa del Duque), Restobar Pozoblanco, La dehesa de Lucman (Villanueva de Córdoba), Bar Plaza (Ojuelos Altos-Fuente Obejuna), La Bodega El Penco (Ojuelos Altos-Fuente Obejuna) y Fogón (Peñarroya-Pueblonuevo).

Lugares todos de enorme atractivo no sólo por su interesante oferta en comida, sino también porque son espacios de belleza en el paisaje, en los que, además, existen abundante oferta de actividades turísticas para pasar una más que estupendo fin de semana.

Presentación del Rural Gastro Channel en la Diputación

José Ignacio Expósito (PSOE), presidente del GDR Alto Guadiato, ha explicado, precisamente, que el Norte de la provincia aúna recursos sificientes para oportunidades de futuro en forma de atractivo arqueológico, industrial (como son las antiguas mninas de cargón de su comarca), medioambiental y con esta iniciativa en concreto se quiere destacar la gastronómica en una rica colaboración entre la Administración provincia, los GDR y los propios empresarios, conscientes de que son pieza fundamental para enerare riqueza y empleo en esa zona.

"El Norte de Córdoba se abre a los turistas y visitantes que se van a llevar una excelente impresión y van a quedarse con un muy buen sabor de boca, nunca mejor dicho, por lo mucho que tenemos que mostrar y lo mucho que les queda por descubrir". Y está ahí al lado.

Presentación del proyecto Rural Gastro Channel

Aparte de la difusión que le puedan dar los medios de comunicación a esta iniciativa, ¿cómo va a funcionar y cómo se va a dar a conocer? Por lo pronto, Rural Gastro Channel nace con un canal en Facebook, otro en Youtube, una cuenta en Instagram y la página web 'www.comarcasdelasierra.es'. Además, los establecimientos participantes dispondrán de un sello identificativo en sus fachadas en forma de aceituna (que es el logo del proyecto) acompañada de un código QR que dará toda la información al respecto a modo de ruta de los establecimientos participantes.

Según ha expuesto también la diputada, este canal gastronómico forma parte de una iniciativa global denominado 'Impulso rural sobre el despoblamiento en la zona norte de la provincia de Córdoba', "porque, aunque no en exceso como en otras provincias y puntos del país, hay municipios cordobeses con escasez poblacional", que conjunta de los tres GDR para luchar contra el despoblamiento tratando de anclar la población al terruño y que cuenta con el respaldo de Iprodeco.

Comentarios