miércoles 21.04.2021
Cordoba Hoy

Municipios cordobeses libres de Covid-19

¿Por qué en El Viso no hay ningún caso oficial de coronavirus pese a contar con dos residencias?

El municipio cuenta desde 2014 con su propio Plan de Emergencia Municipal que se ha activado por el coronavirus por resolución del alcalde y un comité asesor
covid-19
¿Por qué en El Viso no hay ningún caso oficial de coronavirus pese a contar con dos residencias?

El Viso de Los Pedroches es muy probablemente el mejor ejemplo de las cosas correctamente hechas para hacer frente a la pandemia de coronavirus que asola el planeta. En efecto, al menos a nivel oficial, no tiene ningún caso de enfermo por coronavirus, a un mes y 10 días de que comenzara el confinamiento, y el alcalde, Juan Díaz Caballero (PSOE), cree que se ha debido a una mágica combinación de suerte, "como la lotería", y de responsabilidad, por el estricto cumplimiento de las normas y medidas correctoras que se han ido dando a conocer.

Pero, a medida que hablaba con este periódico, han salido a la luz otras cuestiones igual de importantes para prevenir la llegada del virus a este municipio del Norte de la provincia con 2.990 habitantes y varios establecimientos abiertos por considerarse de primera necesidad, como son sus dos farmacias, varias tiendas para comprar, panaderías y establecimientos bancarios.

Policía Covid

Por lo pronto, cuenta desde 2014 con su propio Plan de Emergencia Municipal, aprobado el 24 de febrero de 2014 y activado por el coronavirus por resolución del alcalde y un comité asesor, formado por el propio regidor, la Policía Local, miembros de Protección Civil y la Guardia Civil, que se reúne asiduamente para tomarle el pulso a la situación.

"Nos hubiera gustado no haberlo tenido que activar en estas circunstancias, pero estamos comprobando su utilidad", señala Díaz. Y es que en un principio estaba pensado para casos de olas de calor, inundaciones o incendios, pero también estaban incluidas medidas para un confinamiento necesario, como es el caso, y que ha servido para aplicarlo en su máxima extensión.

Para ello, "contamos con uno de los equipos mas grandes de hombres y mujeres de Protección Civil, que están demostrando ampliamente su utilidad y su profesionalidad", hasta el punto de que buena parte de la actividad de la lucha contra el coronavirus pivota sobre ellos.

Covid-19-3

Eso se complemente con una de las redes de ayuda a domicilio y trabajo con mayores más importantes de la provincia, con 28 mujeres de ayuda a domicilio, así como 20 trabajadores y trabajadoras para atender los 47 residentes de la Casa Nuestra Señora del Carmen y otros 23 empleados y empleadas para los 22 residentes de la Residencia de Gravemente Afectados (RGA) 'Infanta Leonor', que han pasado todos por el test dando negativo, "pero en los que no hay que bajar la guardia nunca".

Otro sí es la comunicación constante desde el Ayuntamiento a la población. El Ayuntamiento está cerrado a cal y canto, salvo para las personas que tienen que ir a trabajar físicamente a la sede siguiendo un riguroso turno de cuadrantes. Así, en las dependencias superiores hay dos o tres personas diarias para agilizar el papeleo y un voluntario de Protección Civil en la planta baja

A eso se añade el trabajo telemático de la plantilla y la labor incansable de la interventora, "que permite dar salida a cantidad de solicitudes de empadronamiento, ERTEs o fe de vida a emigrantes para seguir percibiendo la paga del extranjero y que sólo en estadías han sumado las 268. A eso se añade que Protección Civil se encarga de realizar compras de farmacia o alimentación para personas especialmente vulnerables, además de que tres veces a la semana (domingos, miércoles y viernes) se reparten comidas a familias en exclusión  social y económica.

Covid-19---3

No obstante, hay otras cuestiones frenadas por la pandemia como son los proyectos de desarrollo del pueblo, que incluyen 14 nuevas granjas avícolas, que en su momento se unirán a las siete que ya hay funcionando y que supone todo un 'cluster' de granjas de pollos en Los Pedroches, con una gran salida en el mercado y que a día de hoy suponen unos 500.000 pollos. Hasta el punto es así, que el alcalde y el Ayuntamiento están viendo fórmulas para que una comercializadora de este producto (huevos y carne) pueda contar con terrenos incluso para un matadero de aves.

Y hablando de mataderos, el municipal de El Viso sigue a pleno rendimiento con el sacrificio de cochinos no sólo cordobeses, sino también del Valle de La Serena, en Esxtremadura, a una media diaria de entre 450 y 500 animales y sin que "tengamos posibilidad de matar más", porque el resto de mataderos privados están cerrados y "estamos ya hasta arriba".

De igual manera, hay un ejército de voluntarias y voluntarios, unas 70 personas, que han 'ocupado' pacíficamente el Salón de Plenos del Ayuntamiento para elaborar mascarillas, batas y buzos, envasarlas y enviarlas. Por el momento se han confeccionado 17.000 mascarillas para adultos, que se han remitido a las dos residencias, al servicio de Urgencias 24 horas del centro de salud, a la ayuda a domicilio y al Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco. Son mascarillas lavables a 60 grados y con un puntito de lejía. También se han realizado campañas de recogida de dinero con el que se ha podido entregar 10.000 guantes y otros 5.000 unidades de mascarillas, batas y guantes.

Y ya de cara al próximo domingo hay otras 2.600 mascarillas para niños, que van acompañadas de un mensaje del Ayuntamiento para que puedan entender que salir a la calle o al campo (en El Viso está bastante próximo) implica una serie de responsabilidades que hay que cumplir.

Por supuesto, en su momento se cerraron los espacios públicos (parques y jardines, gimnasio, biblioteca, polideportivo, la zona recreativa de La Colada o el parque forestal 'Huerta de Los Frailes'), se desinfecta con hipoclorito y agua cada dos días las calles del municipio (y muy especialmente la gasolinera que hay a la entrada del municipio por la N-502), que son los habituales que ya están haciendo todas las localidades de la provincia

Comentarios