EN EL CENTRO DE CRÍA Y CONSERVACIÓN DE LOS VILLARES

Medio Ambiente reproduce en cautividad dos especies de peces en peligro de extinción

Durante el pasado año se reintrodujeron en arroyos de las provincias de Cádiz y Almeria más de mil ejemplares de fartet y salinete procedentes de cultivo en cautividad con el fin de reforzar las poblaciones ya existentes

pececitos
photo_camera El director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, durante la visita que ha efectuado junto al delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar

El Centro de cría y conservación de peces amenazados de Los Villares, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha logrado reproducir ejemplares de varias especies amenazadas, según ha informado el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, durante la visita que ha efectuado a dicho centro en compañía del delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar.

En este centro se mantienen dos peces, el salinete y el fartet, que frecuentan arroyos costeros, el primero el área atlántica y el segundo el área mediterránea. El salinete fue recientemente diferenciado genéticamente del fartet y actualmente hay menos de 10 poblaciones en el mundo. La fragmentación y degradación de su hábitat es el principal hándicap sobre estas especies, que están catalogadas como “En peligro de extinción”.

Durante 2015, 1.250 ejemplares de fartet y salinete procedentes de cultivo han sido reintroducidos en arroyos de las provincias de Cádiz y Almería con objeto de aumentar su rango de distribución y reforzar poblaciones ya existentes. Asimismo se ha iniciado la optimización de instalaciones preexistentes como una balsa de riego del Jardín botánico de Nerja para la generación de núcleos de conservación exsitu, que constituyen una de las principales estrategias del Plan de recuperación.

Según ha informado el director general, estos trabajos arrancan de 2012, en que la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio aprobó el Plan Recuperación y Conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales, que aglutina y coordina las medidas de actuación sobre diversas especies amenazadas en Andalucía.

Una acción común en todos estos planes, y fundamental para la recuperación de las especies, es la conservación en centros de cultivo para preservar las singularidades genéticas existentes y producir ejemplares para su reintroducción en las áreas potenciales previamente definidas. Para ello se ha constituido una red de dos centros de conservación exsitu situados en Granada y Córdoba.

Otra especie con la que se trabaja es el Blenio o Pez fraile (Salaria fluviatilis), catalogada como “Vulnerable” y de la que actualmente sólo se conocen siete poblaciones en Andalucía. Se trata de una especie bentónica (se mueve por el fondo o lecho de los ríos), de unos 12-15 cm. de longitud, y que debe su nombre a la forma en que sitúa las aletas pectorales sobre el lecho, en actitud de “rezo”, con una cresta en la cabeza. Su cultivo se ha logrado con una notoria supervivencia durante los dos últimos años siendo un hito pues en cultivo intensivo apenas existían resultados previos en este sentido. Durante 2016 se han iniciado las primeras reintroducciones y está previsto producir masivamente esta especie en el futuro.

Igualmente, la almeja de río (Unio gibbus), se encuentra actualmente una única población en el mundo situada en Cádiz. Su cultivo es extremadamente complejo, ya que producen larvas denominadas gloquidios, que se fijan a las branquias de peces que actúan como especies hospedadoras, donde desarrollan el resto del ciclo de crecimiento. Actualmente se realizan ensayos para cerrar el ciclo de dicha especie.

Por último, durante el año 2015, cerca de 61 kgs. de angulas fueron engordadas en el centro para su reintroducción en el río Guadalquivir en áreas donde la especie ha ido desapareciendo por los obstáculos, como presas.