sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

VILLANUEVA DEL REY

Villanueva del Rey recupera sus pozos y abrevaderos gracias a una ayuda de la Diputación

La Diputación ha financiado el 80 por ciento de la intervención, aportando cerca de 8.000 euros para la limpieza de los pozos y abrevaderos, su revestimiento, la instalación de una bomba manual y de mobiliario urbano
AMO
Villanueva del Rey recupera sus pozos y abrevaderos gracias a una ayuda de la Diputación

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, se ha desplazado este jueves a Villanueva del Rey para visitar junto a su alcalde, Andrés Morales, algunas de las actuaciones llevadas a cabo en la localidad con fondos provinciales, entre ellas el arreglo de varias calles y la recuperación de pozos y abrevaderos municipales.

Según informa la institución provincial, Amo ha conocido 'in situ' el proyecto de recuperación y adecentamiento de pozos, pilares y abrevaderos de Villanueva del Rey, una iniciativa "enmarcada en la convocatoria de subvenciones a entidades locales para proyectos en materia de medio ambiente 2020 con la que se pretendía rehabilitar estos espacios tan nuestros".

Así se ha expresado la también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades, quien ha señalado que "la Diputación ha financiado el 80 por ciento de la intervención, aportando cerca de 8.000 euros, y ésta ha contemplado la limpieza de los pozos y abrevaderos, su revestimiento, la instalación de una bomba manual y de mobiliario urbano".

La vicepresidenta primera de la institución ha recalcado la importancia de este tipo de actuaciones en los pequeños municipios, ya que "con ellas estamos contribuyendo a recuperar zonas situadas en los alrededores que están relacionadas con su historia. Se trata de edificaciones de gran valor etnológico vinculado a formas de vida, a nuestra cultura y a los modos de producción de cada comarca".

En cuanto a los espacios donde se ha actuado, el alcalde de Villanueva del Rey ha explicado que "se han podido adecentar el pozo de la calle Pilar, el situado en el camino Puerto San Bernardo o del Roncadero, el pozo Pilar de Cañas, el abrevadero 1 del camino del cementerio en el inicio del mismo, el pozo y el abrevadero 2 en la zona intermedia de ese mismo camino y el pozo y el abrevadero del camino del Despeñadero".

Por otra parte, la vicepresidenta primera se ha interesado por otras intervenciones realizadas en el municipio con cargo a planes de la institución. Así, ha visitado las obras realizadas en varias calles gracias a los fondos del 'Plan Córdoba 10' ejercicio 2020, dentro del cual Villanueva del Rey recibió 97.088 euros.

Estos fondos fueron destinados a la adquisición de suministros y material de protección durante la pandemia, a la prestación de asistencia social primaria, a limpieza y mantenimiento y al arreglo de la calle Maestro Fernández Ramírez. De esta intervención Amo ha destacado que "se han invertido casi 45.000 euros en la mejora de la mitad de la calle, hasta su encuentro con la calle Libertad, para darle mayor amplitud a las aceras y que pudiesen transitar los peatones con mayor seguridad".

Comentarios