ALTO GUADALQUIVIR

Villafranca contará con un centro logístico y de transporte de más de 69.000 metros cuadrados

Contará con parcelas como mínimo de 600 metros cuadrados para las industrias y servicios terciarios
Vista aérea del municipio de Villafranca de Córdoba
photo_camera Vista aérea del municipio de Villafranca de Córdoba

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina (PP), con la asistencia de la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia, Cristina Casanueva (PP, ha presidido la Comisión Territorial de Urbanismo de la Delegación de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, que ha dado luz verde a la construcción de un Centro de Servicios de Logística y Transporte en Villafranca de Córdoba.

Según ha informado la Junta en una nota, para ello, y tal y como ha explicado el propio delegado, ha sido necesario aprobar una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. "Se trata de suelo industrial cerca de la Base Logística, por lo que la Junta impulsa proyectos de futuro y actividad económica y empleo en la provincia".

El objetivo es crear el nuevo sector industrial SI8, en unos terrenos catalogados como suelo urbanizable ordenado, para la implantación de este Centro de Servicios de Logística y Transporte, en el marco de lo que, según ha explicado la delegada, es una ampliación del actual Polígono Industrial Dehesa de Cebrián hasta la rotonda de acceso a la carretera Nacional IV. El promotor del proyecto es Solavance, Sociedad Operadora Logística Avance, S.A.

Junto a ello, Casanueva ha señalado que, "con la aprobación de esta innovación, se apuesta por una parcelación y ocupación industrial que se adecúe a los requerimientos para la configuración del Centro de Actividades Logística y Transporte".

El terreno ocupa una superficie total de más de 69.000 metros cuadrados. Por una parte, se van a delimitar parcelas de gran tamaño con implantación de la edificación exenta, con una superficie superior a 10.000 metros cuadrados, para albergar los usos principalmente de logística y transporte y estacionamiento. Por otro lado, se van a configurar parcelas medianas de tipología adosada, de superficie mínima de 600 metros cuadrados, para las industrias y servicios terciarios con la finalidad de configurar y atender la principal actividad del centro.

El nuevo proyecto está destinado al almacenamiento de productos para su distribución, así como al estacionamiento controlado y parking al aire libre de camiones y vehículos de transporte. Quedarían asociadas las zonas de carga y descarga, oficinas, así como estación de servicio de combustible.

El futuro proyecto se completa con otras instalaciones, actividades de servicio y apoyo necesarias para su funcionamiento, como lavadero de camiones y vehículos, taller de reparaciones, zonas de tienda y atención al cliente y zonas de descanso y ejercicio físico, entre otras.

Está previsto un plazo máximo de 12 meses para la aprobación del proyecto de reparcelación, 16 meses para la aprobación definitiva del proyecto de urbanización y 24 meses para la conclusión de las obras de urbanización.

Molina y Casanueva (ambos a la izquierda) en la Comisión Provincial de Urbanismo
Molina y Casanueva (ambos a la izquierda) en la Comisión Provincial de Urbanismo

La innovación se empezó a tramitar en junio de 2018, con el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica por el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba, emitiéndose la Declaración Ambiental Estratégica en julio de 2021.

El Pleno del Ayuntamiento, que preside el socialista Francisco Palomares, aprobó inicialmente la innovación el 15 de junio de 2019. Después de la aprobación provisional por el Pleno en enero de 2021, el Consistorio remitió el expediente en agosto de ese mismo año a la Delegación Territorial de Fomento para su aprobación definitiva. El expediente se completó en julio de 2022, por lo que, como ha explicado la delegada de Fomento, la Junta ha aprobado la innovación sin agotar el plazo de cinco meses que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El expediente se ha aprobado definitivamente a reserva de la simple subsanación de deficiencias, señalando Casanueva que, de hecho, "es necesario que el Consistorio de Villafranca subsane algunas deficiencias referentes a correcciones en la documentación técnica y que, una vez lo haga, lo ponga en conocimiento de la Delegación Territorial de Fomento".

Desde ese momento, se procederá a la inscripción del instrumento de la innovación en el Registro de Instrumentos de Ordenación Urbanística y se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tras lo que entrará en vigor y se aplicará dicha innovación del PGOU.