ALTO GUADALQUIVIR

La Plataforma STOP Mega-plantas Solares llama a una manifestación el domingo en defensa de la comarca

Será a las 09.30 horas, desde la Plaza de Andalucía de Pedro Abad hasta Morente, donde se leerá un manifiesto
Olivares de Morente, en Bujalance
photo_camera Olivares de Morente, en Bujalance, que se verán afectados por la instalación de huertos solares

Hace poco más de un mes, la comarca del Alto Guadalquivir cordobés descubrió, por casualidad, que se pretenden cambiar sus fértiles tierras de cultivo por numerosas megaplantas solares fotovoltaicas. Como ejemplo, baste decir que sólo en Bujalance un 10% de su término municipal cambiará sus magníficos olivares por placas solares. Este cambio provocará serios daños en la biodiversidad de la comarca y provocará una importante pérdida de puestos de trabajo en la agricultura, que es la base de la economía del Alto Guadalquivir, según ha notificado en un comunicado público la Asociación Vecinal de Morente.

Cartel de la marcha en protesta contra la megaplantas
Cartel de la marcha en protesta contra la megaplantas

El problema al que se enfrenta toda la comarca es la desorganización y la falta de control en la instalación de megaplantas solares sin ninguna previsión y sin contar con los propietarios de las tierras ni con los vecinos afectados. Si a todo lo expuesto anteriormente, se le añade que se están expropiando tierras a sus legítimos dueños para beneficio de empresas privadas y la indefensión que provoca a todos los ciudadanos está situación, por la falta de información que se está sufriendo, "no nos queda más remedio que pasar a la acción",avisan desde la Asociación.

Reunión vecinal en Morente
Reunión vecinal en Morente

Así, desde la Plataforma STOP Mega-plantas Solares Alto Guadalquivir se convoca una marcha el próximo domingo, 30 de abril, desde la Plaza de Andalucía de Pedro Abad a las 09.30 horas hasta Morente, pasando por algunas de las tierras afectadas. En la Plaza de la Constitución de Morente se leerá un manifiesto para expresar su oposición a que "intereses de empresas privadas acaben con nuestra tradicional y milenaria forma de vida provocando que tengamos que abandonar nuestros pueblos,porque nos desahucian de nuestros hogares al quitarnos nuestros campos".