El Instituto para la Transición Justa aprueba dos proyectos comarcales por casi 3 millones de euros
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha publicado la resolución provisional de la segunda convocatoria de ayudas a infraestructuras municipales en municipios en transición energética.
Dos proyectos en Córdoba han resultado beneficiarios, para los que se propone una ayuda total superior a los 3 millones de euros. Se ubican en Villaharta y en Peñarroya-Pueblonuevo, ambos municipios en la comarca a del Valle del Guadiato.
El primero se denomina proyecto básico y de ejecución de reforma de la Plaza de la Constitución y adecuación de dotaciones municipales de Villaharta, por 956.754,63 euros, solicitado por el Ayuntamiento de ese municipio, y el segundo es un proyecto ejecución de rehabilitación energética del Centro Comarcal de Innovación, Emprendimiento y Digitalización Guadiato, por un importe de 2.081.977,71 euros, a propuesta de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato.
Se han quedado fuera de esta convocatoria, "por falta de presupuesto disponible en el bloque", aunque se consideraban subvencionares, un proyecto de cine en Obejo, solicitado por el Ayuntamiento; la rehabilitación integral del antiguo almacén central de Peñarroya-Pueblonuevo, para centro de innovación social y cultural, a propuesta del Consistorio, o la creación de huertos urbanos sociales y un centro de transformación digital de agricultura sostenible, también planteado por el Ayuntamiento de Peñarroya.
Por falta o defecto en documentación obligatoria se han quedado fuera también un proyecto de acondicionamiento y rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de Fuente Obejuna; el acondicionamiento y mejora en la red de caminos rurales del término municipal mellariense; la rehabilitación y adecución de edificio a centro social en calle Julio Romero de Torres, en Valsequillo, planteada por el Consistorio; la rehabilitación de la Escuela Infantil Municipal para su conversión en centro de educación infantil de primer ciclo a demanda del Ayuntamiento de Los Blázquez; la rehabilitacion de un hostal de Espiel en un hotel sostenible de 4 estrellas, planteado por el Ayuntamiento
Esta segunda convocatoria estaba dotada con 25 millones de euros, aportados por el PRTR y por fondos propios del ITJ, que permitirán la rehabilitación y transformación de edificios, bienes, espacios y terrenos de titularidad pública para nuevos usos que refuercen su componente social, medioambiental y digital. Los proyectos adjudicatarios generarán productos y servicios en los municipios que ayudarán a dinamizar la actividad económica y social.
El 68% de estos proyectos corresponden a municipios de menos de 5.000 habitantes y el 16% a municipios de menos de 500 habitantes, lo cual es una excelente noticia para los objetivos de Transición Justa y Reto Demográfico.
En esta segunda convocatoria se han presentado 182 solicitudes, lo que demuestra el gran interés despertado por estas líneas de ayuda. Tras la resolución de la convocatoria, el ITJ procurará asesoramiento a los que finalmente no reciban ayudas de la convocatoria, para que puedan concursar en otras líneas de apoyo.
El ITJ ya ha activado proyectos y actuaciones que han sido un catalizador para las distintas zonas de transición justa, facilitando la movilización de una inversión pública y privada que supera los 7.000 millones de euros.