LUCHA CONTRA LA PANDEMIA MUNDIAL

La Junta establece 16 puntos de vacunación contra la Covid en toda la provincia

Siete serán móviles y los otros nueve distribuidos en centros de salud y hospitales cordobeses
Vacuna contra la Covid de Pfizer
photo_camera Vacuna contra la Covid de Pfizer

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo (PP), ha informado esta mañana que se han preparado en la provincia 16 puntos de vacunación contra la Covid-19, de los que siete son móviles y nueve están localizados en centros de salud y hospitales del territorio cordobés.

En el Distrito Córdoba-Guadalquivir habrá tres equipos móviles y un equipo en el centro de salud Castilla del Pino; en el Área Sanitaria Norte, dos equipos móviles; en el Área Sur, dos equipos móviles, tres en Atención Primaria (Lucena, Aguilar de la Frontera y Baena) y un equipo en el Hospital Infanta Margarita de Cabras; en el Hospital Reina Sofía de Córdoba erá dos los equipos; uno en el Hospital de Montilla y otro en el de Peñarroya.

A nivel andaluz, la Consejería de Salud y Familias ya ha determinado dónde se ubicarán los puntos de vacunación para el Covid-19 en esta primera fase del programa. Serán 45 centros de salud y 37 hospitales los que dispensen la vacuna, compuestos por 177 equipos con 526 profesionales de Enfermería. De ellos, 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en las primeras dos semanas.

"Asimismo, se ha trabajado en la formación de los sanitarios encargados de la vacuna a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública", ha añadido Repullo para incidir en que "todo está preparado para que la vacuna pueda ser una realidad en la provincia de Córdoba en los próximos días".

Además, también están dispuestos los proveedores, la manipulación de los contenedores que distribuyen la vacuna, el almacenaje a las temperaturas que son las adecuadas y para las que se cuenta con las firmas de frío industrial de Lucena, y demás condiciones técnicas, al tiempo que la seguridad correrá a cargo "de la Unidad de la Policía Adscrita de la Junta, que se ha encargado de colaborar con un dispositivo de seguridad para la custodia y el traslado de vacunas a los puntos que se establezcan para su dispensación".

La Junta ha acaparado que la vacunación propiamente dicha dependerá de factores como la disponibilidad de vacunas o la población, que no la recibirá de golpe y al mismo tiempo. En este sentido "la Consejería irá ampliando la información" a medida que se conozcan más detalles al respecto.

Formación de los profesionales

Los profesionales encargados de poner las vacunas se han formado con un curso organizado por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El programa formativo les ha dado la información necesaria sobre las líneas fundamentales de esta estrategia de vacunación, incluyendo la priorización de diferentes grupos de población, teniendo en cuenta que la disponibilidad de vacunas será progresiva. Asimismo, las primeras vacunas disponibles para afrontar esta pandemia llegarán en viales multidosis y en condiciones especiales de conservación, concretamente congelación a -80ºC, por lo que es prioritario el conocimiento correcto de todas estas particularidades con detalle.

En estos seminarios se han trabajado aspectos clave de la estrategia de vacunación, relacionados con la manipulación, preparación y administración de las vacunas que estén disponibles en las próximas semanas, así como la dinámica de trabajo de carácter organizativo en los puntos de vacunación. También se están manteniendo sesiones formativas con otros profesionales involucrados, como Medicina Preventiva y Salud Laboral, así como farmacéuticos de atención primaria y hospitalaria, también implicados en la logística de estas vacunas.

Logística preparada

La Consejería de Salud y Familias avanza que tiene lista la logística para la recepción, conservación y distribución de las vacunas contra el SARS CoV-2. A través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), firmó con la cooperativa andaluza de farmacia, Bidafarma, un acuerdo de seis meses de duración para la gestión de las vacunas contra el Covid-19 en una primera fase.

El acuerdo contempla la recepción de las vacunas desde los laboratorios farmacéuticos proveedores, manipulación de los contenedores en los que se distribuyan, el almacenaje a las temperaturas y demás condiciones técnicas para su correcto mantenimiento, la custodia en las condiciones de seguridad adecuadas, su distribución a los puntos de vacunación que se determinen por parte del SAS y la trazabilidad de las vacunas.

Asimismo, la Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía va a colaborar en el dispositivo de seguridad para la custodia y el traslado de las vacunas a los puntos establecidos para la dispensación.