domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

ANDALUCÍA, LA PRIMERA DEL PAÍS

Arranca la vacuna de la gripe en residencias y centros de discapacidad

El consejero señala en Córdoba que hay 1.650.000 dosis gracias a que se ha sido previsor y se ha hecho acopio en un mercado "muy complicado"
Primera vacuna de la campaña de la gripe que se pone este año 2021
Primera vacuna de la campaña de la gripe que se pone este año 2021
Arranca la vacuna de la gripe en residencias y centros de discapacidad

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe en Andalucía. Y lo ha hecho esta mañana en Córdoba, con la presencia del consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre (PP), en la residencia de mayores Nuestra Señora de los Dolores de Córdoba, donde ha asegurado que la comunidad cuenta con 1.650.000 dosis que se van a suministrar desde hoy mismo en residencias y en centros de discapacidad "por ser el eslabón más débil de la cadena epidemiológica".

En este sentido, Aguirre ha asegurado que Andalucía es la primera comunidad española en arrancar con esta campaña, "gracias a nuestra labor de hormiguillas, porque hemos sabido  ir proveyéndonos en un mercado muy complicado de compra de vacuna de la gripe, siguiendo la táctica de años anteriores". Por lo pronto, serán 45.014 residentes, de los que 5.747 están en una residencia cordobesa, y 7.567 usuarios de centros de discapacidad (1.069 en Córdoba), los primeros en recibir sus respectivas dosis por ser "prioritarios". Igualmente, las personas cuidadoras y sanitarios de los centros de salud también empezarán hoy la vacunación.

Primera vacuina de la campaña de la gripe que se suministra en 2021

A partir de ahí, Aguirre ha señalado que desde el día 18 podrán empezar a solicitarlo las personas mayores de 65 años, así como los que padecen de una enfermedad crónica y las embarazadas. Desde del día de noviembre será el turno de los llamados grupos esenciales (de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Protección Civil) y, a partir de diciembre, les tocará a los cuidadores de personas dependientes. "Según el volumen de vacunas que nos queden iremos aumentando al máximo para llegar al mayor numero de personas posible", ha añadido el cordobés.

Aguirre ha destacado, igualmente, como novedades de este año la calidad de las vacunas, su mayor efectividad y la vacuna del Prevenar. "Por vez primera, todas nuestras vacunas son tetravalentes, es decir que son válidas para dos cepas de influencia A y otras dos de la B", ha asegurado. De igual modo, "son de gran inmunogeneicidad, porque tienen más cantidad de sustancias y suponen una mayor reacción para fabricar anticuerpos".

Jesús Aguirre muestra la vacuna Prevenar neumococo 13-valente para este año

En cuanto a la Prevenar, es decir la vacuna neumococo 13-valente, será válida para 13 cepas y es muy recomendable ponérsela para evitar neumonías. Y es que este año, a tenor de lo experimentado en el hemisferio Sur, "va a aumentar el volumen de virus respiratorio sincicial, que ya están subiendo de hecho, y también gripe" y la principal complicación de la gripe son las neumonías bacterianas, con lo que una forma de prevenirla es vacunarse contra el neumococo.

La campaña, que tiene como lema ' Hay cosas muy nuestras. Que la vacuna de la gripe sea una de ellas', será a domicilio en residencias y el resto será solicitándolo a través de Salud Responde y ClicSalud+ con una secuenciación en las citas de entre 3 y 4 minutos por vacuna. "queremos optimizar al máximo, especialmente por la tarde, los 1.600 puntos de vacunación de la gripe en los centros de salud que tendremos y potenciaremos al máximo la contratación primaria para ello", ha añadido Aguirre, quien ha señalado que para la gripe no habrá vacunódromos.

Jesús Aguirre en la Plaza de Capuchinos

En cuanto a la tercera dosis de la vacuna del coronavirus Covid-19, el consejero ha recordado que "a partir de los 70 años se empieza a poner", tras haberla suministrado ya en las residencias, todo ello "siempre que se pueda y acepte" al ofrecerla a la persona que se vacune de la gripe, ha remarcado Aguirre.

Y sobre la vacuna Covid para los menores, ha subrayado que "en el momento que la Agencia Europea del Medicamento autorice la vacunación en la franja de cero a 12 años, que posiblemente al principio sea de seis a once años, se empezará a articular la campaña", teniendo en cuenta que "es la franja que hace soportar mayor incidencia acumulada", ha señalado, para agregar que "si esa franja estuviera vacunada, posiblemente la incidencia global de Andalucía estaría más baja".