VEGA DEL GUADALQUIVIR

ADIF adjudica a la UTE Proes-Inse Rail la asesoría técnica para remodelar la estación de Almodóvar

Forma parte de la línea Medio Guadalquivir del Tren de Proximidad que se va a renovar por más de 7,9 millones
Antiguo apeadero de Renfe en Almodóvar del Río en desuso desde 1995
photo_camera Antiguo apeadero de Renfe en Almodóvar del Río en desuso desde 1995

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, adjudicó el pasado 3 de diciembre, por 308.257,04 euros, los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas, el proyecto básico y el de construcción de conexión accesible entre andenes, adecuación y puesta en funcionamiento de la antigua estación de ferrocarril de Almodóvar del Río, en la comarca De la Vega del Guadalquivir.

A esta oferta pública, que salió con un precio de licitación de 475.753,9 euros, se presentaron 10 ofertas, de las que ocho eran de pymes, y la adjudicataria ha sido la unión temporal de empresas (UTE) conformada por la consultora de ingeniería y arquitectura, multidisciplinar e internacional con sede en Madrid Proes y la ingeniería especializada en el sector ferroviario Inserail, también madrileña.

Hay que recordar que esta estación forma parte de la línea del Tren de Proximidad Medio Guadalquivir, de la que el ADIF saca a licitación hace apenas dos semanas los servicios para la redacción de los proyectos de construcción de renovación de infraestructura, vía y línea área de contacto en el tramo cordobés Palma del Río-Villa del Río, por 7.945.734,10 euros y un plan de ejecución de 24 meses.

El proyecto de Almodóvar incluye la remodelación y adaptación de las instalaciones y el acondicionamiento de sus accesos, así como actuaciones en la playa de vías para su puesta en funcionamiento. Se trata de una terminal con dos vías generales y dos andenes estrechos, separados de las vías de alta velocidad, mediante un muro de bloques de hormigón. Bajo las vías hay un paso inferior que conecta la zona Norte, donde se ubica el antiguo edificio de viajeros, con la zona Sur, más alejada de la población.

El contrato cuenta con un plazo de 18 meses para la redacción del proyecto de conexión entre andenes, adecuación y puesta en funcionamiento de la estación, y de 12 meses de apoyo sobre el proyecto en fase de obras.