Rafael Cabello, CEO de Tonelería del Sur, ha recogido hoy el galardón concedido a la empresa montillana por Uniema, la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba, por ser quien mejor representa en este sector la actitud emprendedora y la innovación "transformando una empresa tradicional de elaboración de toneles en una empresa dedicada principalmente a la elaboración de barriles para el envejecimiento de whisky de alta gama, que exporta más del 80%, con una alta apuesta por la calidad e innovación en el marco de una actividad netamente artesana".
En el acto, celebrado en las instalaciones del Instituto Andaluz de Tecnología, antiguo Centro Tecnológico de la Madera, en Encinas Reales, también han sido premiados el empresario Paco Franco, de Franco Furniture, en reconocimiento a su trayectoria empresarial, y la Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo, por el apoyo prestado al sector en el marco de un acto que ha contado con la presencia del delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador Leiva; el diputado provincial de Empleo, Miguel Ruz Salces, y otros representantes políticos, así como empresarios, familiares y amigos vinculados de alguna u otra manera al sector de la madera y el mueble de Córdoba.
Tras recibir el premio, consistente en un trofeo diseñado por la Escuela de Madera, Cabello ha querido agradecer la labor de Uniera al frente del sector de la madera y ha querido homenajear a los toneleros del pasado y del presente de toda la provincia, "a todas esas familias que han amado y han levantando un oficio que ahora vive un momento de gran transformación, donde gracias a las exportaciones se están facturando alrededor de 10 millones de euros anuales (a Tonelería del Sur le corresponde 1 millón) que revierten en la provincia".
El responsable de Tonelería del Sur ha aprovechado también su intervención para pedir, tanto del sector provincial de la madera como de las administraciones, que apoyen a la tonelería, hoy punta de lanza de la actividad económica artesanal de la madera. Un apoyo que debería de traducirse "en un compromiso por la formación, por la innovación, para seguir siendo un referente mundial y continuar marcando la diferencia".
Herrador, entre tanto, ha destacado que Rafael Cabello es "una referencia de hacia dónde deben ir los oficios artesanos que están anclados en el pasado y a los que les falta internacionalización". Y en cuanto a la necesidad de formación e investigación para el sector de la tonelería, el delegado ha comentado que "se han convocado mesas sectoriales para que los empresarios comuniquen qué demandas formativas tienen".
En este sentido, el teniente de alcalde de Desarrollo Local de Montilla, Manuel Carmona, ha destacado que para la localidad un empresario como Rafael Cabello y Tonelería del Sur son referentes, un tipo de empresas que hay que "aprovechar, puesto que se trata de un talento que hay que poner en valor para que germinen nuevas iniciativas emprendedoras en Montilla".
Por su parte, el presidente de Uniema, Enrique Fernández, ha señalado que "desde el momento en el que se planteó la posibilidad de asociar a Rafael Cabello a Uniema fuimos a por él, porque, aunque tenemos perfiles artesanos, no teníamos toneleros en nuestra junta directiva", y ha añadido que "necesitamos artesanos que como él tengan una visión distinta del mercado".
Además, ha indicado que el próximo año, 2020, la Asociación arrancará con la Cátedra de la Madera y el Mueble, en contacto con la Universidad de Córdoba (UCO). "Esto nos va a permitir desarrollar proyectos de investigación y de innovación para la artesanía".