jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Unidas Podemos presentará una enmienda a los PGE para el Cercanías de Palma a Villa del Río

A instancias de la Plataforma ciudadana #Nopasesdemí
María Sierra Luque (centro) junto a la parlamentaria Martina Velarde
María Sierra Luque (centro) junto a la parlamentaria Martina Velarde
Unidas Podemos presentará una enmienda a los PGE para el Cercanías de Palma a Villa del Río

Una representación de la Plataforma #Nopasesdemí ha acudido esta mañana a Madrid para reunirse con el grupo de parlamentarios andaluces de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados con la finalidad de incluir en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) una partida para la implantación del tren Cercanías del Valle del Guadalquivir.

En concreto, han asistido las alcaldesas de Almodóvar del Río y Pedro Abad, María Sierra Luque y Magdalena Luque, así como el concejal de Desarrollo Económico del Consistorio almodovense, Rubén López; mientras que los parlamentarios andaluces presentes en la reunión han sido Martina Velarde, Pedro Antonio Honrubia y Mauricio Valiente,coordinador parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados.

Corte de la A-431 para exigir el Cercanías de Córdoba

En dicho encuentro, la Plataforma #Nopasesdemí ha podido exponer y debatir sobre la necesidad de un proyecto ferroviario que dé servicio y vertebre el territorio del Valle del Guadalquivir cordobés, a la vez que conocer la enmienda presentada por el Grupo de Unidas Podemos a los PGE con el firme objetivo de que se incluya este proyecto de transporte público en las cuentas anuales del Ejecutivo central. 

En este sentido, la alcaldesa de Almodóvar, María Sierra Luque, ha valorado la cita como "muy positiva y enriquecedora, porque hemos podido aportar datos reales que justifican la puesta en marcha del ferrocarril de los pueblos, aunque ahora sólo falta que el PSOE acepte la enmienda y podamos confirmar una voluntad política que tantos años ha estado ausente".

En otro orden de cosas, la plataforma ciudadana ha podido cerrar una reunión para el próximo 24 de noviembre con el Ministerio de Fomento, donde se podrá ir definiendo el proyecto del Cercanías del Valle del Guadalquivir. Por tanto, es el Gobierno central el que debe escuchar las demandas que tienen los municipios cordobeses de vertebrar su territorio con un ferrocarril público y social que una Palma del Río-Córdoba-Villa del Río.

Comentarios