jueves 06.05.2021

En contra de lo que estipula el convenio colectivo

UGT denuncia que hay centros comerciales que obligan a trabajar en Sábado Santo

Algunos establecimientos ya han anunciado que han cambiado de parecer, pero no todas las tiendas cumplen con los derechos laborales de sus trabajadores

Centro Comercial Abierto de Santa Rosa
Centro Comercial Abierto de Santa Rosa en la capital cordobesa
UGT denuncia que hay centros comerciales que obligan a trabajar en Sábado Santo

Juan Martínez, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Mobilidad y Consumo de UGT-Córdoba, informa de que, ante las circulares emitidas por las direcciones de los centros comerciales, en la que se insta a mantener abiertas las tiendas abiertas en horario habitual el sábado de Semana Santa, desde la UGT emprendieron el pasado 26 de marzo las pertinentes actuaciones legales, denunciando ante la Inspección de Trabajo la apertura del sábado santo de las tiendas ubicadas en los centros comerciales de la provincia a pesar de ser día no aperturable.

Martínez hace referencia, a través de un comunicado, a que el Convenio Colectivo establece en su artículo 9 que "Semana Santa: Los días lunes, martes y miércoles, se efectuará jornada ordinaria, siendo festivos, Jueves, Viernes y Sábado Santo. En las empresas del sector de alimentación afectadas del presente convenio la jornada del Sábado Santo será de cuatro horas entre las 09.00 y las 13.30 horas".

Garantizar horarios y descansos

Estela Cabanillas, secretaria Provincial del Sector de Comercio de UGT, señala que han planteado la preceptiva denuncia en Inspección de Trabajo buscando garantizar que los horarios y descansos de las trabajadoras y trabajadores de las tiendas ubicadas en el Centro Comercial cumplan con la normativa. Esta denuncia de la UGT ha dado fruto en varias empresas, que ya han comunicado a sus trabajadores que no realizarán la apertura dicho día.

Cabanillas lamenta que, sin embargo, no todas las tiendas están cumpliendo con los derechos laborales de sus trabajadores. "No obstante, desde la UGT vamos a seguir en el esfuerzo de garantizar los derechos de todos los trabajadores del sector, independientemente del comercio en el que desarrollen su labor", concluye.