En Puente Genil

UGT insiste en la prevención de riesgos tras las muertes por accidente laboral de ayer

La siguiente reunión de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales tendrá lugar en Lucena para tratar sobre los siniestros con maquinaria agrícola en esa zona de la provincia

Accidente con tractor en Lucena
photo_camera Accidente con tractor en Lucena

UGT Córdoba lamenta el fallecimiento de dos trabajadores en la tarde del pasado martes, 31 de octubre, en la localidad cordobesa de Puente Genil. El primer accidente laboral se produjo en la carretera de Cordobilla, donde el trabajador estaba desarrollando sus labores como pintor. El segundo, se ha registrado en la pedanía de Ribera Baja, mientras un agricultor manipulaba un tractor. "Desde el sindicato ugetista mostramos nuestras condolencias a los familiares y compañeros de estos trabajadores fallecidos".

En este sentido, Jaime Sarmiento, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, recuerda la importancia de la prevención de la seguridad en el trabajo, para lo que la formación e información resultan clave. "Desde UGT instamos a los agentes sociales que conformamos la Comisión de Riesgos Laborales a continuar con la campaña de buenas prácticas en el uso de la maquinaria agrícola, dada la alta tasa de siniestralidad que se registra por tales motivos", solicita Sarmiento.

Para reforzar el cumplimiento de todas las medidas para la prevención de riesgos laborales, el secretario recuerda que desde UGT "propusimos trasladar a Lucena la siguiente reunión de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales". Una propuesta, aceptada por unanimidad, que tiene la finalidad de llegar a poblaciones como Puente Genil, Lucena y Montilla, donde más accidentes laborales se producen en el sector agrícola.

Reacción de CCOO

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, ha querido transmitir su más sincero pésame a las familias y amigos de los dos fallecidos ayer en accidente laboral en Puente Genil.

El responsable sindical señala que estas desgraciadas muertes vuelven a poner de manifiesto la importancia de la prevención de riesgos laborales y, por ello, criticó el drástico recorte de las administraciones en inversiones relacionadas con la PRL.

De hecho, las dos muertes ocurridas ayer son dos ejemplos de que la formación y unos adecuados equipos de protección son fundamentales para un daño irreparable y, para ello, se requiere concienciación e inversión.

Torres recordó que Córdoba es la octava provincia española con mayor siniestralidad, una siniestralidad que va intrínsecamente unida a la precariedad laboral. Sin embargo, para CCOO lo más preocupante es la "irresponsabilidad" del empresariado que tiene el mandato legal de velar por la seguridad y salud de sus empleados y empleadas y proporcionarles para ello la formación y los medios materiales necesarios.