TABLAS SALARIALES

UGT FICA asegura que CCOO "falta a la verdad" sobre el cálculo del SMI en el campo cordobés

Lamenta que la siguiente organización con mayor representación no haya firmado, de nuevo, las tablas salariales de 2023
Un tractor en una finca de olivar
photo_camera Un tractor en una finca de olivar

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT FICA Córdoba), sindicato mayoritario en el sector del campo, ha lamentado que la siguiente organización con mayor representación, CCOO, no haya firmado, de nuevo, las tablas salariales de 2023.

Además, UGT ha criticado que los argumentos aportados para esta negativa estén "basados en conceptos equivocados que demuestran una grave falta de conocimiento del Convenio provincial", al asegurar CCOO que la fórmula para calcular la revisión del SMI es "errónea" tras haberla firmado ellos mismos en 2020 tanto en el Convenio provincial del Campo como en el Sercla celebrado para dicha aplicación del SMI, junto con el resto de agentes (UGT, Asaja y COAG).

En este sentido, el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, ha señalado en un comunicado que CCOO "falta a la verdad cuando afirma que en Córdoba se aplica una jornada de 40 horas semanales, cuando todo el sector sabe que se trabaja de lunes a sábado seis horas y media al día".

"Además, en los tres meses de verano hay reducción de la jornada y el descanso de 15 minutos corre a cargo de la empresa, cosa que no tienen otras provincias como Huelva, donde CCOO sí firmó el convenio, quitando este derecho, entre otros, a las personas trabajadoras. Ésta es la verdad de lo que ha firmado CCOO en solitario en Huelva y en Sevilla, donde en esta última le han aumentado la jornada, no le pagan el desplazamiento o han perdido derechos que tenían consolidados", han detallado desde el sindicato.

Para Téllez, los argumentos de CCOO para no firmar las tablas salariales demuestran "una falta de responsabilidad y conocimiento del sector importantes", ya que "ignora o desconoce la fórmula que se aplica en Córdoba, que no es otra sino la oficial del Ministerio de la Seguridad Social".

En este sentido, el representante ugetista recuerda que el año pasado CCOO ya se negó a firmar la revisión de las tablas, "no sólo porque no estuvieran de acuerdo, sino además porque siguen siendo el sindicato minoritario en el sector con apenas un 30% de representatividad, frente al casi 70% que ostenta UGT como sindicato mayoritario del sector en Córdoba".

Por todo ello, UGT FICA se ratifica en que la revisión de las tablas salariales firmadas para el 2023 con el incremento del 8% para el SMI "son exactas y además coinciden con las publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de Sistema Especial Para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios en períodos de actividad en las tablas correspondientes a las Bases de Cotización por Jornadas Reales".