EFECTOS DE LA PANDEMIA EN EL TURISMO

Los establecimientos hoteleros dejaron de ingresar más de 63,5 millones el verano pasado

Un estudio actualizado de Adietur señala que entre julio y septiembre se perdieron 192.247 viajeros y 322.920 pernoctaciones en comparación con 2019
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photo_camera Turistas en Córdoba el pasado mes de junio

Tomando como referencia el verano turístico de 2019, es decir, el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) y los datos que ofrece el Instituto de Estadística y Cartográfica de Andalucía (IECA), así como la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) y el Instituto Nacional de  Estadística (INE), la consultora turística y de empresa Adeitur ha extraído una serie de datos concluyentes sobre los resultados económicos negativos que está produciendo esta feroz pandemia de la Covid-19.

Andalucía ha conseguido pasar el verano con descensos por debajo de la media del territorio nacional, con una diferencia de unos 10 puntos y sólo los hoteles andaluces pierden 12,5 millones de pernoctaciones este pasado verano y más de 3.000 millones de euros.

Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral

Para el caso cordobés, la comparación del tercer trimestre actual con el de 2019 es demoledora: Son 192.247 viajeros menos, de los que hay 108.329 extranjeros y 83.918 menos, con una bajada de 322.920 pernoctaciones, de las que 177.437 corresponden a extranjeros y 145.484, a españoles. La única diferencia positiva es que se pasaron de 1,74 días de índice de pernoctación en 2019 a los 1,84 días, es decir un 0,1 más.

De igual modo, y en consecuencia, los ingresos económicos han descendido en esos tres meses en 63.581.259 euros, al pasar de los 122.436.363 millones de 2019 a los 58.855.104 de 2020.

De Andalucía, Sevilla es la provincia que más perjudicada se encuentra, sufriendo una caída 1,38 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que le supone un descenso respecto al veranos de 2019 de un 74,34%. De estos, 1,08 millones son de extranjeros. Por el contrario, tanto Jaén, Huelva y Cádiz, son las provincias cuyos descensos han sido menos acentuados, aunque también preocupante. Las disminuciones de pernoctaciones respecto al verano del año pasado han sido el 32,44%, 44,66% y 44,4% respectivamente.

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Andalucía ingresó de los turistas más 3.135 mil millones de euros en verano de 2020, siendo Cádiz la provincia con más ingresos, llegando casi a los 1.020 millones, es decir un 32,53% del total, seguida de Málaga con un 28,79% y 902,7 millones de euros.  Sin embargo, en el verano de 2019, Málaga ostentaba la mayor cantidad de ingresos con un 34,75% y Cádiz con un 24,67%.

nada más que en los tres meses del verano pasado, Andalucía ha superado los 3.000 millones de euros menos de ingresos respecto al verano del ejercicio anterior. De estos 1.239 millones los ha perdido solamente Málaga seguida a distancia de Cádiz, con 500 millones menos y Granada con 418 millones de euros de pérdida. Córdoba con 64 millones de pérdida y Jaén con 12 millones son las provincias que menos han perdido en términos absolutos.

En términos relativos, Sevilla ha visto reducir sus ingresos este verano en el sector turístico en casi el 66% seguida de Granada con un 59,67% menos y Málaga, con un 57,85% menos.

En el verano de 2019, la cantidad de ingresos que dejaron los turistas en Andalucía se estima en más de 6 mil millones de euros. Hablamos del gasto medio diario de los turistas, en función a la estancia media de los turistas  y al número total de turistas que han pernoctado en todo tipo de alojamiento reglado sumado a segundas residencias y casas de amigos y familiares.

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Medidas como los bonos turísticos y las acertadas campañas de promoción turística en mercados de España son importantes y se aprecia que están ayudando a mejorar esta terrible situación.

Sin embargo, ahora es el momento de empezar a reforzar la promoción turística de Andalucía en los mercados exteriores para recuperar el sector turístico de forma eficaz y completa. Pensemos que más de la mitad de las pernoctaciones totales en 2019 fueron de extranjeros (53%, 55 millones) y muchos touroperadores  están pensando no plantear itinerarios turísticos hacia España hasta otoño 2021. La imagen de la Marca España está actualmente muy dañada como así se ha expuesto en la última Feria de Turismo de Japón (Jata2020).

Serán por tanto necesarias ambiciosas campañas de comunicación para que se vaya percibiendo poco a poco la imagen de “Andalucía Segura” en los mercados exteriores en Andalucía.

 Es previsible que el turismo sea uno de los sectores económicos que más tarde inicie su recuperación. Sin embargo también se espera que cuando eso suceda, el ritmo de  crecimiento será mayor que otros sectores, siendo un elemento tractor de la totalidad del sector servicios.