sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Triple alerta naranja por altas temperaturas para comenzar agosto

El sábado será la jornada más fresca con numerosos municipios con mínimas entre los 17 y los 20 grados y máximas suaves de entre 33 y 35 grados
Calor 14
Calor en Las Tendillas
Triple alerta naranja por altas temperaturas para comenzar agosto

Cielos absolutamente despejados de nubes y calima desde el inicio hasta el final de la semana y una triple alerta naranja y amarilla por altas temperaturas es lo que depara la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para la provincia de Córdoba desde el lunes y hasta el sábado, día 6.

Vamos con las alertas. La naranja, como suele ser habitual, es para el Valle del Guadalquivir. De hecho cubre todo su tramo desde Jaén hasta prácticamente su desembocadura, dejando temperaturas que pueden superar los 40 grados, de lunes a miércoles incluido, entre las 13.00 y las 20.59 horas. En la provincia de Córdoba corresponde a la franja central que va desde Villa del Río al Este hasta Palma del Río al Oeste, con la capital cordobesa justo en medio. Es, precisamente el trayecto que se pretende marcar del futuro Cercanías provincial, con lo que más vale que vaya equipado con un buen aire acondicionado para la época estival.

Va a ser amarilla también tanto en la Zona Norte, que abarca Los Pedroches y la Sierra, como en la Zona Sur, que es prácticamente la Subbética. En este caso, la alerta del lunes avisa de que muy probablemente se alcancen los 38 grados entre las 13.00 y las 20.59 horas, mientras que para el martes y el miércoles, y a pesar de seguir siendo amarillo, el riesgo asciende a los 39 grados. En fin.

En la capital cordobesa, de lunes, 1, a sábado, 6, las máximas oscilarán entre los 41 y los 42 grados, aunque pegará un bajón el sábado descendiendo hasta los 38. En mínimas, la cosa va a estar entre los 21 y los 23 grados y de ahí no le va a dar la gana de bajar, así que serán noches tórridas para contemplar las estrellas. De hecho, los cálculos de la Aemet es se mantendrán los 28 grados hasta bien entrada la madrugada, más allá de las medianoches.

El calor vendrá acompañado de ese viento cálido que quizá alivie en los atardeceres de la Sierra cordobesa, como Santa María de Trassierra, con rachas de entre los 10 y los 20 kilómetros por hora a lo largo de toda la semana. Y aunque hace tiempo que la Aemet no indica el índice ultravioleta máximo (la fuerza de los rayos solares en su apogeo del mediodía) está claro que es elevado, como mínimo de 10 sobre 11, lo que indica que hay que tener mucho cuidado con la piel expuesta durante espacios de tiempo prolongados al sol.

Quien dice esto de la capital, lo puede aplicar a buena parte de los municipios del Valle del Guadalquivir, si bien en estos casos hay excepciones como vienen siendo habituales. En Palma del Río, que compite con Montoro en ser uno de los puntos más cálidos del país, y quizá sea por la confluencia entre el Genil y el Guadalquivir, ya que ambos ríos abrazan la ciudad capital de comarca, se espera que mañana, martes, se alcancen los 44 grados, mientras que el resto de jornadas serán de 41 o 42, salvo el sábado que también baja a los 38. Sus noches serán igual de calurosas que en la ciudad de Córdoba, con un termómetro que como mucho descenderá a los 21 grados, pero en la mayoría de las ocasiones estará en los 23. En Posadas, que también está enmarcada en la comarca de la Vega del Guadalquivir, van a tener 43 grados de lunes a miércoles y 42 el jueves.

Vayamos a Montoro y Villa del Río, que suelen compartir predicción caso siempre. Allí, en la punta nororiental de la provincia, las máximas serán de 42 grados de lunes a miércoles, de 41 jueves y viernes y de 38 el día 6, con mínimas de 20 y 21, con lo que al menos van a tener noches más tranquilas en este sentido. Por cierto que no lejos de allí, en Pedro Abad y Villafranca de Córdoba, igualmente en la comarca del Alto Guadalquivir, tanto martes como miércoles van a estar a 43 grados al sol. Adamuz, entre tanto, tendrá unas noches cálidas de 23 grados de lunes a jueves.

Centrémonos en el sábado, día 6, ya que va a ser con diferencia la jornada más fresca tanto en máximas como en mínimas. Buscando por toda la provincia no hay ningún municipio que se pueda considerar el más frío ya sea por culpa de las máximas o de las mínimas, pero si hubiera que apuntar a uno, éste sería Zuheros (Subbética) con 33 de máxima, pero 20 de mínima.

Por su parte, en Villaviciosa de Córdoba (Guadiato) la máxima será de 34 pero su mínima es sólo de 17. En Priego de Córdoba, Subbética, tendrán una temperatura entre los 34 y los 18 grados. En Villaharta, igualmente en la comarca del Valle del Guadiato, la máxima del sábado será de 36, pero su mínima es de 17. Valsequillo (Guadiato) tendrá 36 de máxima y 18 de mínima. En Encinas Reales, Subbética, bailará de 35 a 20, y en Doña Mencia, en la misma comarca., de 35 a 21.

La Rambla, en la Campiña Sur, oscilará desde los 37 a los 18; Montaba (Campiña), de 38 a 19. Conquista y Villanueva de Córdoba, ambos municipios en Los Pedroches, tendrán 36 de máxima y 21 de mínima ese día, mientras que Fernán Núñez, Montemayor y San Sebastián de Los Ballesteros (Campiña Sur) tienen una horquilla que va desde lo 37 de máxima y los 19 de mínima.

Luego hay un buen puñado de pueblos y localidades grandes que estarán a unos maravilloso 35 grados de día y 19 nocturnos, que son Almedinilla, Lucena. Carcabuey, Cardeña, Fuente Obejuna, Fuente Tójar, Luque, Obejo, Rute y Villanueva del Rey.

Otros tendrán de máxima 36, pero 20 de mínima, como Alcaracejos, Añora, Belmez, Benamejí, Cabra, Dos Torres, Fuente La Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Iznájar, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Pedroche, Pozoblanco, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso.

Finalmente, entre los 36 de máxima y los 19 de mínima hemos encontrado a Los Blázquez, Espiel, La Granjuela y Peñarroya-Pueblonuevo.

Comentarios