NORTE DE LA PROVINCIA

Valenzuela marca el 14 de marzo para recepcionar las obras del trasvase entre Sierra Boyera y La Colada

La subdelegada del Gobierno asegura que las pruebas están funcionando bien y ya están llevando 200.000 litros diarios de agua a Sierra Boyera
Estación de bombeo en el embalse de La Colada para el trasvase de agua al de Sierra Boyera
photo_camera Estación de bombeo en el embalse de La Colada para el trasvase de agua al de Sierra Boyera

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela (PSOE), ha explicado esta mañana que el trasvase de agua entre el pantano de La Colada, en Los Pedroches, y Sierra Boyera, en el Guadiato, está en prueba y eso está permitiendo ya que esté entrando agua en el mermado pantano, que a día de hoy se encuentra al 0,80% de su capacidad, con un volumen diario de entrada de 200.000 litros. Es decir que "las mismas pruebas ya están siendo efectivas y están llevando agua a donde deben".

Esas pruebas las está realizando a día de hoy la empresa Dragados, responsable de las obras, pero cuando se recepcionen, serán los técnicos de la Diputación, Administración encargada del suministro en alta en la provincia, a través de Epremasa, quienes asuman las instalaciones y las hagan operativas.

Imagen de la obra del trasvase correspondente a la empresa Riegos La colonia, de Fuente Palmera
Imagen de la obra del trasvase correspondente a la empresa Riegos La colonia, de Fuente Palmera

A lo largo de estos días, hay técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de la del Guadalquivir, así como los técnicos de la Diputación, operando esas instalaciones. "La interventora señala como fecha posible para recepcionar las obras el día 14, pero no es definitiva", ha señalado la subdelegada.

Y es que se trata de una inversión superior a los 4,5 millones de euros, por lo que la recepción de la obra tiene que hacerse "en toda regla, como cualquier otra obra, aunque la verdad es que ésta está hecha en tiempo récord", ha abundado la responsable gubernamental en Córdoba.

El paso de las pruebas al abastecimiento real no va a tener solución de continuidad, por lo que "no se va a notar ni corte de agua ni nada, porque tiene que seguir funcionando; las pruebas están teniendo éxito, con lo cual vamos a seguir adelante", ha añadido Valenzuela.

Imagen de la obra del trasvase entre La Colada y Sierra Boyera FOTO SER
Imagen de la obra del trasvase entre La Colada y Sierra Boyera FOTO SER

La recepción es lo único que resta por hacer en plan oficial. Otra cuestión es que aún quedan algunas piezas por abastecerse, que no afectan al trasvase propiamente dicho, y que a medida que vayan llegando se irán instalando, ha precisado la subdelegada sin detallar más al respecto. "Pero desde ya mismo se puede suministrar la misma cantidad de agua que ahora mismo se consume". Sin embargo, el trasvase está pensado para mucho más consumo, de ahí que si fuera necesario, es decir si no llueve o el verano es peor de lo normal, podría incrementarse.

Esto equivale a decir que "se garantiza el consumo humano de agua en toda la zona, aunque se espere una primavera seca.  "Los usuarios no van a notar nada en su día a día".

Además, la calidad del agua que llega a Sierra Boyera es de la mejor que se puede suministrar desde La Colada, teniendo en cuenta que la falta de lluvia siempre supone una merma de calidad en las aguas embalsadas. Para ello, la captación no sólo se lleva a cabo desde la superficie de La Colada, es decir que no arrastra ni barro ni lodos, sino que, además, el Gobierno ha elaborado un laberinto de pretratamiento del agua en Sierra Boyera, que luego "entra ya en su circuito habitual de potabilización".

Obras de interconexión de los embalses de La Colada y Sierra Boyera
Obras de interconexión de los embalses de La Colada y Sierra Boyera

Hay un pero en todo esto. La subdelegada ha recordado que el trasvase se lleva a cabo gracias al uso de unos grupos electrógenos de gasoil, que son muy caros. Y es que la línea actual de suministro eléctrico no es suficiente para tanta energía necesaria. De este modo, Rafi Valenzuela ha solicitado a la Junta que, de cara a la actuación definitiva que tendrá que estar realizada para finales de 2025, "que se adelante la parte de Endesa del suministro eléctrico para que se puedan abaratar los costes del suministro de agua".

En este sentido, Valenzuela ha indicado que a la Subdelegación "nos están llegando, incluso, posibles soluciones de que ya que el agua cae muy en pendiente poder aprovechar esa misma fuerza para generar electricidad, pero eso es ya la Junta la que en su nuevo proyecto se encarga de forma definitiva de estas instalaciones y deberá de acometerlo".