SE CELEBRA EL DÍA 1 DE OCTUBRE

Un total de 20 actividades organizadas por Cruz Roja servirán para conmemorar el Día de las Personas Mayores

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran unas olimpiadas geariátricas,  talleres de envejecimiento activo,  charlas de estimulación cognitiva o  concursos de pintura o visitas culturales

CRUZ ROJA mayores
photo_camera La variada agenda de actividades se llevará a cabo en 13 municipios de la provincia de Córdoba

Cruz Roja ha preparado una veintena de actividades en distintas localidades de la provincia de Córdoba para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el próximo 1 de octubre. Entre estas actividades se podrá participara en las Olimpiadas geariátricas, talleres de envejecimiento activo, charlas de estimulación cognitiva, tomas de tensión, concursos de pintura o visitas culturales. La variada agenda de actos previstos por la institución humanitaria engloba a 13 municipios cordobeses: Baena, Lucena, Priego de Córdoba, Montilla, Palma del Río, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Puente Genil, Pozoblanco, Rute, La Granjuela, Espiel y Córdoba.

El delegado especial de Cruz Roja en la provincia, Fernado Veloso, ha explicado que “con la excusa de la efeméride, tratamos de potenciar la ya de por sí intensa actividad que durante todo el año tenemos con este sector de la población. Y, sobre todo, aprovechamos para reconocer y hacer visible la importancia que consideramos que las personas mayores tienen en la sociedad“.

En esta línea, hay que recordar que la entidad se ha marcado como uno de sus grandes objetivos para los próximos años aumentar exponencialmente el porcentaje de población mayor de 65 años que participa o se beneficia de alguno de sus proyectos.

Prueba de ello es que durante el primer semestre del año 2.716 cordobeses se beneficiaron de los diferentes proyectos y servicios que para las personas mayores oferta Cruz Roja, lo que supone un incremento del 52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La ayuda a domicilio complementaria, la teleasistencia (domiciliaria o móvil), la atención a personas con deterioro cognitivo, el centro de día, el respiro familiar, el trasporte adaptado o las actividades de envejecimiento saludable constituyen el abanico de programas con el que la organización trata de cubrir las principales demandas de los mayores, desde la compañía y el afecto -fundamental para aquellas personas que viven solas- hasta ayuda en situaciones de emergencia, actividades de ocio o respaldo tanto para realizar trámites como para promover un óptimo estado de salud física y mental entre la tercera edad.

Los recursos -que cuentan con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Córdoba - son muy variados, pero todos van en la línea de facilitar a la ciudadanía una vida digna y autónoma en su entorno habitual. Y mayoritariamente son mujeres (un 72%, 1.974 frente a 742 hombres) las que hacen uso de estos servicios de la entidad.