martes 31.01.2023
Cordoba Hoy

VALLE DE LOS PEDROCHES

Torrecampo vuelve a recuperar la memoria de sus exiliados a campos nazis con la muestra 'Volver del olvido'

Será este lunes, día 5, y el día 10 Tomás Romero Crespo presentará su libro 'Volvió del olvido', dedicado a su abuelo Eusebio Crespo Díaz, asesinado en Mauthausen
Prisioneros cordobeses reciben a los liberadores en un campo de concentración nazi
Prisioneros cordobeses reciben a los liberadores en un campo de concentración nazi
Torrecampo vuelve a recuperar la memoria de sus exiliados a campos nazis con la muestra 'Volver del olvido'

Torrecampo, en el Valle de Los Pedroches mantiene una especial relación con una memoria histórica que liga la Guerra Civil española, el franquismo y la Alemania nazi. Allí se desarrollan unas jornadas de memoria de peso cultural y social al tener muy presentes a los torrecampeños que junto a otros 75 vecinos de la comarca se exiliaron tras el golpe militar de 1936 y acabaron siendo deportados a los campos de concentración nazis, donde muchos de ellos murieron.

En esas jornadas se presentan libros, se proyectan documentales, hablan los descendientes y se les realiza homenajes, como fueron el nombramiento de hijos predilectos para seis de ellos y la colocación de las piedras de memoria (o Stolpersteine) en su honor. 

Los homenajeados fueron Eusebio Crespo Díaz (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de febrero de 1942); Juan Romero Arroyo (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de diciembre de 1941); Casimiro Romero Estrella (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de julio de 1941); Antonio Romero Rísquez (deportado a los campos de concentración de Dachau y Mauthausen y liberado el 5 de mayo de 1945 del subcampo de Ebensee); Rufo López Romero (deportado a los campos de concentración de Gross-Rosen y Buchenwald-Dora y liberado el 11 de abril de 1945); y Juan Romero Romero (liberado el 5 de mayo de 1945 de Mauthausen. Condecorado Caballero de la Legión de Honor francesa en 2016. Último español superviviente de los campos que falleció el pasado 3 de octubre de 2020).

Juan Romero, último superviviente de Mathausen, foto del Twitter de Juan Hernández
Juan Romero, último superviviente de Mathausen, foto del Twitter de Juan Hernández

Todo ello con la complicidad de su alcaldesa, Paqui Alamillo (PSOE), y el apoyo de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba. Lo de triángulo azul tiene su explicación: Franco negó a los deportados a esos campos la condición de españoles impidiendo, así, toda posibilidad de repatriación. Los nazis, que los declararon 'rotspanier' (rojos españoles) les adjudicaron el triángulo azul, símbolo del apátrida, que llevaban cosido al traje de rayas, del mismo modo que los judíos llevaban la Estrella de David.

Dentro de esas actividades, este lunes, día 5, en el Pósito Municipal de Torrecampo se va a inaugurar la exposición itinerante 'Volver del olvido. Memoria robada: Deportados de la provincia de Córdoba a campos de concentración nazi', a partir de las 17.00 horas y que permanecerá abierta hasta el sábado día 10, fecha elegida para la presentación en la Casa de la Cultura, a las 11.00 horas, del libro 'Volvió del olvido', de Tomás Romero Crespo, dedicado a su abuelo Eusebio Crespo Díaz.

Listado víctimas cordobesas de los nazis
Listado de víctimas cordobesas de los nazis

La exposición es una iniciativa de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine que recorre, a través de 30 carteles de 59,4x84,1 centímetros, la historia de esos 75 deportados divididos en diferentes bloques: La Comarca de Los Pedroches a principios del SXX; Exilio en Francia tras la guerra de España; Deportación desde los campos de prisioneros de guerra (Stalags); Campos de concentración y exterminio: Mauthausen y otros campos; Proyecto Stolpersteine. Único archivo en el mundo situado en un espacio público que
documenta los crímenes contra la humanidad del nazismo, y Deportados de la Comarca de Los Pedroches: biografía de 75 hombres que pasaron por
Mauthausen, Dachau, Buchenwald, Gross-Rosen y/o Mittelbau-Dora.

La muestra se inauguró el pasado 28 de enero, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto en la Galería de la Arpillera, en la Diputación de Córdoba.

Tras su exhibición allí, viajó a distintas localidades y centros de enseñanza de la comarca de Los Pedroches, donde se desarrollaron actividades de formación y sensibilización. Es el caso del IES Jerez y Caballero, de Hinojosa del Duque; el IES Los Pedroches, de Pozoblanco; el IES Padre Juan Ruiz, de Hinojosa del Duque; el IES La Jara, Villanueva de Córdoba; el IES Antonio María Calero, de Pozoblanco, o el IES Ricardo Delgado Vizcaíno, de esa misma localidad.

Comentarios