El tiempo en la provincia

La tormenta dejó casi 35 litros por metro cuadrado en la capital esta madrugada

El momento de mayor intensidad tuvo lugar a las 01.00 horas con cuatro litros en una hora y abundante aparato eléctrico en la zona de la Campiña entre nubes

Mapa de rayos de esta madrugada
photo_camera Mapa de rayos de la Aemet de esta madrugada

Se adelantó el fenómeno puntual de la lluvia en Córdoba. Todas las previsiones indicaban que iba a producirse hoy, sábado, pero el cielo ha tenido prisa y ha preferido descargar su 'ira' sobre la provincia de Córdoba entre la jornada de ayer y durante toda la madrugada pasada. Y tanto ha sido que en la zona del Aeropuerto de Córdoba se habían registrado entre las 08.00 del viernes y la misma hora de hoy 34,9 litros por metros cuadrado, y eso es mucha agua, aunque al menos las precipitaciones se produjeron de forma constante y no de golpe, lo que hubiera supuesto todo un problema.

Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Sevilla, el momento de mayor intensidad en lluvias tuvo lugar en torno a la 01.00 horas, cuando se llegaron a recoger 4 litros por metro cuadrado en una hora. Igualmente, a esas horas plácidas se registró abundante aparato eléctrico entre nubes (de los que no acaban recogidos en el registro de rayos de la Agencia), aunque escaso en cifras para los que cayeron a tierra y que fueron menos de una decena.

No obstante, algunos testigos contactados por este periódico y que en ese momento estaban de viaje hacia sus lugares de origen, concretamente Lucena, han señalado que sobre las 02.00 horas, en la A-45, a la altura de Montilla, "el cielo se iluminó como si fuera una gigantesca seta por la cantidad de rayos que había o uno solo, pero enorme". Igualmente, en la capital, según ha quedado registrado en conversaciones por las redes sociales, a esa misma hora se pudo escuchar un ruido muy fuerte que algunos llegaron a achacar a un desastre ferroviario por su proximidad a la zona de Fátima o a una explosión. Pero según la Aemet pudo haber sido por la combinación del trueno y la caída de algún rayo a tierra especialmente fuerte.

Los pantanos siguen muy bajos, al 27,86%, a pesar de las precipitaciones

En el resto de la provincia, y a pesar de que se llegó a decretar la alerta amarilla en la zona de la Subbética Cordobesa en la página web de la Aemet el viernes por la tarde, cayeron menos litros que en la capital. Las mismas fuentes de Sevilla han indicado que en Benamejí el registro fue de 27 litros por metro cuadrado; en Montoro de 20 litros; ; en Doña Mencía y Fuente Palmera, 18 litros por metro cuadrado, mientras que en Priego de Córdoba fueron de 17 litros por metro cuadrado.

Salida de vía

En cuanto a incidencias, por el momento no se ha dado comunicación por parte de las autoridades pertinentes, si bien tanto la Guardia Civil de Tráfico como el Servicio de Coordinación de Emergencias 112 han indicado que en el momento en que se produjo el accidente mortal de tráfico en la N-432, a la altura de Luque, con un varón de 53 años fallecido, estaba lloviendo en abundancia y el siniestro se produjo por salida de vía sin que hubiera ningún otro vehículo implicado, con lo que no se descarta que fuera causado por la situación climática.

¿Y esta lluvia ha aliviado en algo la situación de los pantanos? Para responder hay que acudir a la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que indica que a día de hoy los pantanos de la cuenca están al 27,86%, puesto que acumulan 950,475 de los 3.411,9 hectómetros cúbicos que hay de capacidad en total. El pasado 25 de octubre la misma fuente indicaba que se encontraban al 27,94%, con lo que la situación ha ido a peor, a pesar de las precipitaciones, que han llegado a dejar 20 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en el pantano de Yeguas o 14,8 en el Martín Gonzalo; 22,2 en el de San Rafael de Navallana (que abastece a la capital) o 22,8 en Vadomojón.

A las 02.00 horas se pudo escuchar en la capital un trueno de enorme intensidad que provocó cierta alarma

Concretamente, el pantano de la capital está ahora mismo al 32,01% de su capacidad, con 50,079 hectómetros cúbicos acumulados en su seno, frente a los 49,990 hectómetros cúbicos que tenía hace diez días, cuando estaba al 31,95%.

La situación, por tanto, es preocupante, puesto que no se prevén lluvias próximamente y, de hecho, para hoy, puede que caiga algo de agua, escasa ya, antes de las 18.00 horas, pero a partir de esa hora y a lo largo de mañana, domingo, los cielos comenzarán a despejarse de nubes para dar paso de nuevo al sol, aunque las temperaturas se quedarán otoñales, con máximas entre los 19 y los 22 grados.

Hace falta que llueva y no parece que vaya a ocurrir, al menos en los próximos 15 días.