viernes 27.11.2020
Cordoba Hoy

Municipios libres del Covid-19

¿Qué tiene La Guijarrosa para haberse librado de la infección por coronavirus?

Un alto porcentaje de la población vive en núcleos diseminados, se controla mucho la venta ambulante y por el momento no ha habido mucha actividad en el campo, aunque ahora empieza la campaña del ajo y tendrán que reforzar la prudencia
El alcalde de La Guijarrosa entrega material para el Reina Sofía a través de la Guardia Civil
El alcalde de La Guijarrosa entrega material para el Reina Sofía a través de la Guardia Civil
¿Qué tiene La Guijarrosa para haberse librado de la infección por coronavirus?

El 2 de octubre de 2018 La Guijarrosa se convirtió en el municipio número 77 de la provincia, tras conseguir la independencia de Santaella, y aunque todavía carece de Policía Local y su cuerpo de Protección Civil está en plena confección, con un listado de personas para trabajar, pero sin uniforme todavía, es de los municipios de la provincia oficialmente libres de coronavirus. Y esta vez en el Sur de Córdoba.

Su alcalde, Manuel Ruiz Alcántara (Candidatura Independiente de La Guijarrosa), ha considerado que son varios los factores, además de la suerte, que han incidido en esa circunstancia, tales como el "comportamiento ejemplar" del vecindario, saliendo "para lo estrictamente imprescindible" en estos más de 40 días de confinamiento, o la desinfección dos o tres veces a la semana de las calles del municipio con hipoclorito sódico, labor en la que el propio regidor, junto con otros cuatro vecinos voluntarios, participa activamente con su pequeño tractor con atomizador incluido. "Hemos puesto nuestra logística al servicio de la lucha contra la pandemia", ha indicado a este periódico.

Desinfecciones en La Guijarrosa

De igual modo, allí hay un cuerpo de voluntarias, compuesto por medio centenar de personas, que se dedican a la elaboración de mascarillas, gracias a la colaboración de Carmen Martín, que tiene una empresa de costura en Aldea Quintana y que "nos ha ayudado mucho de forma desinteresada para cortar las mascarillas que luego cosen las voluntarias de La Guijarrosa y a la que tenemos que agradecer mucho su ayuda". Por el momento, y gracias a ellas y a las hermandades de Jesús Nazareno y de la Virgen del Rosario, se han entregado un millar de mascarillas a la residencia de Montilla, otras 5.000 al Hospital Reina Sofía de la capital, que se entrega a través de la Guardia Civil de La Carlota, y se tienen acumuladas decenas de miles más para su posterior reparto.

Por eso en breves fechas se entregará a cada habitante tres mascarillas y a cada unidad familiar, además, un bote con gel hidroalcohólico así com guantes de diferentes tallas. Cuestión que se hará a través del cuerpo de voluntarios y de Protección Civil, que ya se ha estrenado con esta pandemia.

Material escolar que se entrega a los niños de La Guijarrosa

El regidor ha indicado también que desde el Ayuntamiento se han repartido para los niños en edad escolar un kit de material para que puedan trabajar en sus casas por el confinamiento, y más teniendo en cuenta que la vuelta al colé ya será en septiembre, tras el parón estival. "Tenemos una población no muy envejecida, con unos 200 niños en el colegio La Guijarrosa". Son los propios concejales los que se encargan de ese reparto, "puesto que están todos ellos muy implicados".

Por el momento, no es una situación diferente a la de otros muchos municipios de la provincia, ya tengan o no infectados y más teniendo en cuenta que este municipio es localidad de paso a través de dos vías como son la A-379 (La Carlota-A-92) y la CP-277. ¿Dónde está, entonces, la diferencia? Quizá en el hecho de que entre una población de 1.399 habitantes, entre un 30 y un 40 por ciento viven en casas aisladas, dejando el resto concentrado en el casco urbano, "y eso ha podido jugar en nuestro favor", ha estimado Ruiz.

La Guijarrosa entrega material a la Guardia Civil para el Reina Sofía

Igualmente están siendo especialmente cuidados con la venta ambulante, que si allí estaba permitida en época de normalidad los sábados, ahora ni eso. No obstante, ya se han detectado algunos vendedores de los que van casa por casa, a los que se ha invitado a cesar en su actividad, ya que será una forma de propagación clara. "Yo mismo he tenido que hablar con un par de ellos y me han llamado también en alguna ocasión para advertirme de la presencia de estos vendedores", ha señalado el alcalde.

Económicamente hablando, el municipio depende literalmente de la agricultura, si bien también hay empresas allí, como una dedicada a la construcción de remolques que luego se exportan al extranjero o de material de construcción, por lo que no se ha resentido en exceso con la actual crisis. Eso sí, el hecho de que haya coincidido la pandemia con una época de baja actividad también ha sido crucial de cara a no tener infectados.

La Guarda cilv de La Carlota recoge mascarillas hechas en La Guijarrosa

A partir de ahora, no obstante, con el inicio de la campaña del ajo, "vamos a tener que subir la guardia" por ser municipio de paso y tener cerca los sembrados de Santaella y Montalbán. "En años anteriores ya teníamos por aquí asentamientos de rumanos y de inmigrantes que venían a trabajar en la campaña, pero este año no hemos tenido mucho movimiento hasta la fecha", señala Ruiz. Pero a partir de ahora, ya sea con temporeros locales o de fuera, habrá bastante más movimiento y "mi temor es que si bajamos la guardia nos llevemos un disgusto". Eso significa un mayor control, para lo que ya ha contactado con la Benemérita de La Carlota, así como insistir a la vecindad de que deben seguir siendo estrictos ante el problema.

Acompañado de la situación que se va a dar con la campaña del ajo, el regidor teme la fase de desescalada de la pandemia, porque habrá más libertad de movimientos "y tenemos que seguir siendo muy cautos". Sólo de esa manera podrán seguir estando libres del virus.

Desinfecciones en La Guijarrosa

Comentarios