jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Comienza la semana con alertas amarillas por calor en la Campiña y en la Subbética Cordobesa

Esta semana se van a llegar a los 41 grados en muchos puntos de la provincia, pero también a los 34 en el Norte y en el Sur de Córdoba
Un termómetro de la capital con sus buenos 38 grados en pantalla
Los 38 grados va a ser algo normal en la capital esta semana
Comienza la semana con alertas amarillas por calor en la Campiña y en la Subbética Cordobesa

La alerta amarilla prevista para hoy, lunes, por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no se va a limitar a la Campiña, sino que también salta a la Subbética Cordobesa, con circunstancias diferentes. Así en la franja del Valle del Guadalquivir que parte la provincia en dos y que va desde Villa del Río, al Noreste, y Palma del Río al Suroeste, la alerta es por altas temperaturas que alcanzarán los 39 grados, y en zonas puntuales, los 40, desde las 13.00 a las 20.59 horas.

Por su parte en lo que se llama la Subbética, que incluye no sólo la comarca de ese nombre, sino también parte de la Campiña Sur, se especifican temperaturas máximas de 38 grados.

Vamos, en primer término, con la capital. Hoy, lunes, la máxima prevista es de 40 grados con una mínima de 20, lo que supone una diferencia brutal de 20 grados entre ambos extremos. Para el martes y el miércoles se determina que la máxima será de 38 grados y la mínima de 19. La Aemet, en estos casos ha determinado alerta amarilla, sólo en la Campiña, para el día 23.

Almedinilla, Fuente-Tójar y Priego, entre tanto, son los únicos municipios que marca un 5% de probabilidad de lluvia para el miércoles por la tarde

A partir del jueves, día 25, vuelven a subir las cifras hasta los 39 grados de máxima hasta el sábado, 27, que alcanzarán, incluso los 41. De mínimas, se indica que van a estar entre los 20 y los 21 grados. No hay visos de lluvia de ningún tipo (un 0% de probabilidades), a pesar de que la tarde del miércoles aparecerá muy nubosa sobre el término municipal de la capital.

En otros puntos de la Campiña, como es el caso de Palma del Río, la máxima de hoy alcanzará los 42 grados y la mínima, los 21. Sigue, por tanto, siendo el rincón más caliente de toda la provincia de Córdoba con diferencia, siempre que se produzcan olas de calor. De hecho, en el resto de la semana esas máximas van a quedarse en 40 el martes, los 39 el miércoles y jueves y vuelta a los 40 para el viernes y sábado. Las noches allí únicamente van a bajar de los 20 el martes para llegar a los 21 el fin de semana. Tampoco se prevén lluvias allí. Puente Genil tendrá hoy también 41 grados.

En la otra punta, del mapa Montoro va a llegar hoy a los 41 con 19 de mínima (la diferencia entre extremos en el termómetro va a ser de 22 grados) y luego el resto de la semana se va a relajar un poco quedándose en los 37 grados el miércoles para volver a los 40 el día 27. En Villa del Río lo van a tener algo peor con 41 grados hoy y el día 27 y entre 38 y 39 el resto de jornadas de la semana.

Damos un salto al Sur y allí tenemos alerta amarilla para este lunes por altas temperaturas. Así, por ejemplo, hoy en Lucena hará 38 y en Cabra, 39. Pero el resto de la semana tendrán incluso máximas muy suaves de hasta 36 grados a mitad de la semana (en Doña Mencía, por ejemplo, será así desde el martes y hasta el viernes). En Priego de Córdoba se quedará en 35 desde el miércoles y hasta el viernes, pero las mínimas no van a bajar de los 18. Zuheros tendrá 34 grados el día 24, pero tampoco lloverá allí, pese a la nubosidad.

AlmedinillaFuente-Tójar y Priego, entre tanto, son los únicos municipios que marca un 5% de probabilidad de lluvia para el miércoles por la tarde (ya se verá).

En el Norte y parte de la Sierra Morena cordobesa, la situación va a ser mucho más suave. Esos 36 grados durante varios seguidos se van a dar en Peñarroya-Pueblonuevo con una mínima siempre de 19. En Pozoblanco, incluso, bajará a los 35 el miércoles y el jueves, y en Villanueva de Córdoba van a ir más allá con 34 de máxima el día 25. También en Espiel van a tener una mínima de 18 grados los días 24, 25 y 26.

Comentarios