ALTO GUADALQUIVIR

Abril deja una inusual actividad sísmica en la provincia de Córdoba con tres terremotos en 8 días

Todos ellos se registraron en Montoro y Pedro Abad, si bien apenas fueron perceptibles
Parque Natural de Cardeña y Montoro
photo_camera Dos de los movimientos sísmicos se registraron en el Parque Natural de Cardeña y Montoro

El balance de abril en materia de movimientos sísmicos en la provincia de Córdoba ha sido bastante inusual, por no decir insólito. Y es que Córdoba no es especialmente propensa a experimentar movimientos de tierra de cierta importancia (los que marca el Instituto Geográfico Nacional, sin ir más lejos), a pesar de vecinar con otras dos provincias que sí lo son, como ese caso de Jaén, con Peal de Becerro como máximo exponente, o Granada, donde raro es el día en que no se registre un movimiento sísmico.

Pues bien, en la Mancomunidad del Alto Guadalquivir se registraron en la segunda quincena de abril hasta tres terremotos, dos de ellos en el municipio de Montoro, la capital de comarca, por llamarlo de algún modo, y otro más en Pedro Abad, a caballo con El Carpio, pero en término municipal del primero.

De hecho, éste último fue el primero en registrarse y el más intenso de los tres. Tuvo lugar el pasado día 15, a horas intempestivas, las 02.23 horas, y tuvo una magnitud de 2.1 en la escala Richter, que denomina estos movimientos de 'menores' (de los que se producen alrededor de 1.000 por día). Se produjo a siete kilómetros de profundidad. Y aunque está marcado en el término de Pedro Abad, físicamente estaba más cerca del núcleo urbano de El Carpio, en esa misma comarca, a unos 20 kilómetros a vuelo de pájaro y en línea recta de la capital cordobesa.

El siguiente tuvo lugar dos días después, el 17, al Norte de Montoro, en el interior del Parque Natural Cardeña-Montoro. En esta ocasión ocurrió a las 07.37 horas, con una magnitud de 2, pero a una profundidad mucho mayor que el anterior: 20 kilómetros, lo que suaviza enormemente sus efectos.

Finalmente, cinco días después del segundo, el 22, a las 15.52 horas, se registró el tercero. Mucho menor que los anteriores, con una magnitud de 1,7 (un 'micro', de los que se producen en torno a 8.000 al día), y a 12 kilómetros de profundidad. Esto se produjo un poco más al Norte todavía, pero escasos 5 kilómetros del segundo.

Justo en medio de los tres, a una distancia similar a la redonda estaba el núcleo urbano de Montoro.