EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Los termómetros seguirán por encima de los 30 grados una semana más

Termómetros con 31 grados en el centro de Córdoba
Por ahora, sólo el domingo tiene una pequeña probabilidad de lluvia

Las jornadas fronterizas entre estaciones se caracterizan por ser un tanto 'locas', con bajadas de temperaturas y lluvia en las últimas horas del verano o con los últimos coletazos de calor en otoño. Y eso es justo lo que va a pasar en la próxima semana, más seca que húmeda y más soleada que nubosa.

De hecho, según indica en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las máximas van a estar por encima de los 30 grados, por lo que seguirá la tónica de calor de días anteriores para despedir el mes de septiembre.

Lo que de verdad diferencia al verano con estos días otoñales son las mínimas, que empiezan a ser más bajas y que en los próximos siete días van a estar rondando entre los 14 del domingo, 3 de octubre, y los 16 de mitad de semana. El domingo, precisamente, es el único día que la Aemet marca con algo de probabilidad de lluvia, un 25%, hasta el punto de que ya se empieza a marcar cota de nieve, en esta ocasión a partir de los 1.500 metros de altura. En este punto, el portal eltiempo.es señala para el día 3 de octubre precipitaciones de cierta intensidad, con 12,7 litros por metro cuadrado.

Otra diferencia significativa con respecto al calor veraniego es el índice ultravioleta máximo (la fuerza de los rayos solares al mediodía), que se queda en 6 sobre 11, con una fuerza moderada.

En la provincia, Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, como suele ser habitual, por otro lado, alcanzará varias jornadas de la semana los 33 grados, con vientos moderadamente fuertes, de hasta 25 kilómetros por hora, para la noche del martes al miércoles. Un fenómeno similar al de Almodóvar y Fuente Palmera, lo que no es de extrañar al estar en la misma comarca. Castro, en el Guadajoz, llegará igualmente a los 33 el miércoles.

Montoro, por su parte, que es la localidad más calurosa de la provincia, tiene previsto alcanzar los 34 grados para el miércoles y sus mínimas tienen la frontera en los 17 grados, como ocurre también en el municipio palmeño.

Más al Norte, las mínimas se van a sentir más frescas, como en Peñarroya, donde el domingo se quedarán en 11 grados y una máxima de 26 y una probabilidad algo mayor, del 35%, de que llueva ese día, además de algo más de nubosidad en la semana, lo mismo que en Pozoblanco, donde, además, ese día 3 de octubre tendrá rachas de viento de hasta 20 kilómetros por hora, y en Villanueva de Córdoba, con una máxima el domingo de 25 grados. La Granjuela, en el Guadiato, y Cardeña, en Los Pedroches, también tendrán 25 de máxima y 11 de mínima.