Terminan los trabajos de retirada del material ferroviario en Montoro tras el descarrilamiento del pasado fin de semana

Una vez retirados los vagones de la traza de la vía, los equipos de mantenimiento de Adif han comenzado los trabajos para la reparación de los daños en infraestructura (carriles y traviesas) y catenaria, con el objetivo de restablecer la circulación lo antes posible
Retirada del material ferroviario tras el descarrilamiento en Montoro
photo_camera Retirada del material ferroviario tras el descarrilamiento en Montoro

Adif ha finalizado esta mañana la última fase de los trabajos para la retirada del material ferroviario descarrilado (plataformas y contenedores) de la traza y que impedían el acceso de los equipos de mantenimiento de Adif para la reparación de los daños provocados en la infraestructura. La situación de estos cinco vagones era tal que no hacía posible su retirada mediante las grúas de gran tonelaje utilizadas hasta ahora para retirar otros vagones más accesibles. Esta fase, la más complicada de todas, ha consistido en el desplazamiento lateral de los vagones hasta un punto donde posteriormente puedan ser retirados de forma definitiva. Para ello se ha utilizado maquinaria pesada que desplaza hacia la otra vertiente del talud los vagones.

Esta actuación es la solución más viable para que el restablecimiento del servicio ferroviario se realice lo antes posible en una línea con una importancia especial para los flujos de tráfico de trenes de mercancías ya que vertebra las relaciones norte - sur y supone una importante actividad logística para los puertos andaluces, especialmente los de Sevilla y Algeciras, que están sufriendo las consecuencias a pesar de que Adif ha ofrecido a las empresas operadoras rutas alternativas. Por su parte para los trenes de viajeros se han establecido planes alternativos de transporte con transbordos por carretera y por la línea de alta velocidad.

Una vez retirados los vagones de la traza de la vía, los equipos de mantenimiento de Adif han comenzado los trabajos para la reparación de los daños en infraestructura (carriles y traviesas) y catenaria, con el objetivo de restablecer la circulación lo antes posible.