Andalucía cuenta con más de 7.000 industrias agroalimentarias

Susana Díaz: "Los mejores años de Andalucía están al alcance de nuestra mano"

La presidenta de la Junta de Andalucía presenta en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el nuevo Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía. 

UCO-SUSANA
photo_camera Susana Díaz en Córdoba

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado el Rectorado de la Universidad de Córdoba, para presentar el Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza, con horizonte 2020. En el acto, Díaz ha querido destacar que "este año es una oportunidad para Andalucía y se está haciendo un esfuerzo de diálogo y acuerdo". Cualquier posibilidad de crecimiento y de empleo que se muestre para esta comunidad "se debe canalizar y de resultados". Así, ha proseguido Díaz, "somos el segundo tejido agroindustrial del tejido español, con una facturación de 14.200 millones de euros". Esto ha permitido que las exportaciones sean positiva, "a pesar de que en el conjunto de España no sea igual". 

Asimismo, Díaz ha insistido en que, con este tipo de proyectos, "pretenden que la marca Andalucía siga siendo andalucía y para ello hace falta recursos". Por esto, este plan cuenta con una inversión de 758 millones de euros. La presidenta de la Junta de Andalucía ha anunciado que ya se ha mandado a BOJA "la nueva adjudicación de ayudas a  la industrias y a lo largo del primer trimestre de 2018 se podrán también resolver las ayudas a las grandes empresas, porque no tenemos tiempo que perder". Susana Díaz ha finalizado su intervención afirmando que "los mejores años de Andalucía están al alcance de nuestra mano". 

Al acto de presentación también ha asistido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. La misma ha destacado el valor de la ciudad en esta industria, “que no se entendería sin su perfil agroalimentario”. Por ejemplo, ha destacado “la incorporación a la asociación española de municipios del olivo, que mira al campo pero que lo hace centrada en el siglo XXI”. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que se trata de un plan en “el que se habla de conocimiento, competitividad, internacionalización y todo ello buscando la mejora en el empleo”. En este sentido, ha proseguido, “son todas herramientas en las que la Universidad de Córdoba se sienten reflejado, especialmente, cuando a esos términos se le aplica el concepto agroindustria”. 

El Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza, con horizonte 2020, tiene como objetivo es mejorar la competitividad de la agroindustria andaluza, promoviendo la creación de empleo de calidad en el sector y favoreciendo el mejor equilibrio posible dentro de la cadena agroalimentaria. Asimismo, el plan será de aplicación para toda la agroindustria que desarrolle su actividad industrial en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se entiende por agroindustria, a los efectos de este Plan, el conjunto de actividades económicas llevadas a cabo por personas físicas o jurídicas, o sus agrupaciones, que ejercen y asumen actividades de transformación y/o acondicionamiento para la comercialización de productos agrarios y forestales destinados al consumo humano, generando una cadena de valor hasta la persona consumidora, independientemente de si su resultado final es o no un producto alimentario (incluyendo a las industrias que gestionen, produzcan o transformen biomasa agraria o subproductos agroalimentarios y sus productos resultantes). No será de aplicación a los productos e industrias pesqueras.

El Plan se ha realizado para el conjunto de la agroindustria andaluza, sin consideraciones sectoriales ni territoriales, si bien para su diseño se han tenido en cuenta las particularidades de los diferentes sectores y territorios que componen la agroindustria andaluza, las cuales podrán tenerse en cuenta también en su implementación cuando se considere necesario. 

El documento se estructura en nueve lineas estratégicas, cada una con su propia ficha financiera: sostenibilidad integral (299,1 millones de euros); eficiencia y dimensión empresarial (166,2); internacionalización (83,7); innovación y transferencia de investigación (52,1); calidad comercial y orientación a consumidores (50,8); calidad diferenciada y nichos de mercado (35); impulso a las nuevas tecnologías (34,2); gobernanza (4); y equilibrio, cooperación y transparencia en la cadena agroalimentaria (2,7 millones de euros). 

En cuanto a los objetivos específicos que contempla este plan destacan: incrementar un 20 por ciento la presencia de mujeres en puestos directivos de las industrias cooperativas; aumentar en un 42 por ciento la facturación de productos de calidad diferenciada; alcanzar un el 20 por ciento de la aportación de energías renovables en el consumo total de la agroindustria; duplicar el número de empresas en el mercado digital; aumentar en un 20 por ciento las firmas exportadoras y superar el 50 por ciento de ventas fuera de la Unión Europea; así como reducir en un 10 por ciento la tasa de temporalidad de empleo. 

La importancia del tejido agroindustrial andaluz 

Andalucía cuenta con más de 7.000 industrias agroalimentarias que emplean a más de 46.000 personas, aportando una quinta parte de todo el valor de la industria andaluza. Son empresas que elaboran productos de calidad, muy apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras, y que con gran esfuerzo están conquistando los mercados internacionales.