sábado 27.11.2021
Cordoba Hoy

El tiempo en la provincia

La Sierra registra 87 rayos en dos horas y hasta 35 litros de lluvia en tan sólo un cuarto de hora

A partir de este mediodía regresa el calor con hasta 38 grados previsto para el sábado y mínimas de 20 casi toda la semana

rayooo
Imagen de una tormenta eléctrica sobre la capital cordobesa
La Sierra registra 87 rayos en dos horas y hasta 35 litros de lluvia en tan sólo un cuarto de hora

La tormenta de ayer por la noche no provocó daños ni tampoco incidencias, según ha confirmado esta mañana el Servicio de Coordinación de Emergencias 112, dependiente de la Junta de Andalucía, pero sí dejó bastante agua en algunos de la provincia y todo un espectáculo de luz y sonido natural por el abundante aparato eléctrico desatado a su paso por la Sierra cordobesa.

Así, según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, en sólo dos horas, entre las 21.00 y las 23.00 horas, se produjeron 87 rayos (en la zona de la Sierra y sólo dos de ellos en la capital), en su gran mayoría considerados positivos, es decir que llegan a tocar tierra (frente a los negativos, de nube e nube, que también los hubo, aunque en menor medida y que también se los conoce como relámpagos), mientras que en un cuarto de hora hubo acumulaciones de hasta 35 litros por metro cuadrado.

Rayos caídos a las 19.00 horas del día 17 de septiembre de 2018

Esa cantidad de agua tuvo lugar en la zona del Guadalmellato, coincicidendo en espacio con la tormenta eléctrica, donde en 24 horas se han llegado a registrar hasta 42 litros por metro cuadrado. De hecho, según las fuentes de la Aemet, esa cifra en una ciudad como Córdoba hubiera causado estragos y se habría iniciado el protocolo para una alerta naranja.

En otros puntos de la provincia se acumularon en esas 24 horas 18 litros por metro cuadrado en Guadanuño; otros 12 litros en El Carpio; unos 8 litros por la zona de San Rafael de Navallana, mientras que en la capital cordobesa únicamente se registró un litro por metro cuadrado.

En cualquier caso, y según la Aemet, se acabaron las lluvias y regresa el calor. Todo indica que a partir de mañana, y pese a la nubosidad de algunos días y alternancia con claros soleados hasta el viernes, 21, la tónica va a ser la presencia solar y máximas de entre 35 y 38 grados (por ejemplo, el sábado, 22) y mínimas de entre 17 y 20 grados. Y es que el verano se resiste a marcharse.

Comentarios