VALLE DEL GUADIATO

Sierra Boyera se queda sin peces por la falta de oxígeno en las escasas aguas que le quedan

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apenas tardó día y medio en retirar los cadáveres de embalse medio seco
Peces muertos en el pantano de Sierra Boyera
photo_camera Peces muertos en el pantano de Sierra Boyera

El pantano de Sierra Boyera, a caballo entre Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, en el Valle del Guadiato, apenas cuenta a día de hoy con 0,098 hectómetros cúbicos en su seno, lo que significa que está al 0,25% de su capacidad. Para hacerse una idea, es la peor situación en la que se encuentra este embalse después de que en octubre de 1994 llegara al pico inferior del 0,9% de su capacidad, lo que volvió a repetirse en septiembre de 1995, tras una breve recuperación que no sobrepasó nunca el 1,3%.

Peces muertos y moribundos en el pantano de Sierra Boyera
Peces muertos y moribundos en el pantano de Sierra Boyera

En cualquier caso, nunca en los últimos 47 años ha sobrepasado el límite máximo del 41,1%, lo que indica que se trata de un espacio relativamente seco, aunque las lluvias lo cubren pronto, como indican los habitantes de Bemez. Y eso es así, porque, aunque tiene un perímetro de casi 37 kilómetros y cubre una superficie de cuerpo de 551,87 hectáreas, no es excesivamente profundo.

De hecho, las últimas lluvias de mayo y junio hicieron que la lámina subiera hasta un metro de alto, pero a día de hoy la longitud lineal del embalse apenas llega a kilómetro y medio, como una gran charca, cuando su extensión desde la presa y hasta alcanzar prácticamente la altura de la aldea de El Porvenir de la Industria pueden ser de en torno a 10 kilómetros.

Situación actual del pantano de Sierra Boyera
Situación actual del pantano de Sierra Boyera

Todo eso implica que ya ha dejado de tener prácticamente vida en su interior, después de que en los últimos días aparecieran miles de peces ya cadáveres o moribundos por la falta de oxígeno en sus aguas. Quienes pudieron comprobarlo en persona, hace de esto tres días, señalan que en un momento dado comenzaron a emerger cientos de peces muertos y en un instante la charca se cubrió de cadáveres. Al cabo de un par de horas y debido al calor "el olor era similar al de una pescadería", relatan.

No obstante, el personal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) actuaron con celeridad y en apenas día y medio no quedaba ninguno. Ni vivo ni muerto.

Los puntos blancos en el agua de Sierra Boyera son cadáveres de peces
Los puntos blancos en el agua de Sierra Boyera son cadáveres de peces

Hay que recordar que las aguas de Sierra Boyera son las que abastecen a unos 80.000 habitantes del Norte de la provincia, con la ayuda del pantano de La Colada, en El Viso, desde donde llega agua a través de una canalización que ejecutó el Gobierno central.

Sierra Boyera estaba considerado por los pescadores como uno de los mejores pantanos para la Pesca Deportiva de la Carpa en España, ya que si bien son ejemplares de pequeño tamaño, de entre uno y dos kilos, eran muy abundantes y se producían numerosas capturas en un mismo día. Además de carpas, allí podía encontrarse barbo, black bass, boga y peces gato.