MEDIO AMBIENTE

Unos 70 municipios optarán a las ayudas de la Junta para modernizar sus canalizaciones de agua

Los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes tienen de plazo hasta el 25 de julio para solicitar parte de los 12,6 millones que se destinan a esta línea
Juan Ramón Pérez, delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba
photo_camera Juan Ramón Pérez, delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, va a destinar 12,6 millones de euros en ayudas por concurrencia competitiva en el periodo 2022 y 2023, dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes, para llevar a cabo actuaciones de mejora del abastecimiento de agua y reducir las fugas de agua que están calculadas en aproximadamente un 25%.

Estas ayudas, que oscilarán entre los 40.000 y los 500.000 euros, dependiendo de lo ambiciosos que sean los proyectos, pueden beneficiar a 70 municipios que tienen. de plazo para acogerse a esta línea hasta las 17.00 horas del próximo 25 de julio, según ha explicado hoy el delegado de Desarrollo Sostenible en Córdoba, Juan Ramón Pérez (PP).

Estas ayudas, en palabras del responsable autonómico, vienen a completar las inversiones de los últimos tres años y medio de la Administración autonómica en materia de agua, de unos 1.500 millones de euros, especialmente en depuración y mejoras de cauces y se trata de buscar un uso eficiente y óptimo del agua, renovando y modernizando las tuberías y mejorando el abastecimiento.

En Córdoba, según ha precisado, "están en programación proyectos que suman una inversión global de más de 168 millones de euros en 49 proyectos para toda la provincia, si contamos iniciativas, tanto finalizadas, como en ejecución, redacción, o que se encuentran licitándose o próximas a licitarse".

Pérez se ha referido también a la colaboración entre administraciones, ya que las ayudas de la Junta, correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), sufragan el 80% del gasto, mientras que el 20% restante corresponderán a las arcas municipales de cada ayuntamiento.