EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA PROVINCIA

Será el SAS quien contacte con la ciudadanía para citar a vacunarse contra la Covid

Las ONGs y otras asociaciones se encargarán del proceso con la población indigente, sin hogar o que están fuera del sistema
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photo_camera Primeras vacunaciones contra la Covid en Córdoba

La esperanza que aporta la vecina contra la Covid-19 para el presente 2021 viene acompañada de numerosas dudas por parte de la población que desconoce lo que tiene que hacer para recibir sus dosis y eso les inquieta más incluso que el cuándo la van a recibir.

Fuentes de la Junta de Andalucía en Córdoba han señalado a este periódico que será el Servicio Andaluz de Salud (SAS) quien se encargue de las citaciones cuando cada persona se encuentre en el grupo de vacunación correspondiente a cada etapa. Eso significa que "nadie tiene que solicitarlo en ningún lugar", ya que el sistema indica la situación en la que se encuentra cada usuario y usuaria, por lo que la distribución se hará de forma automática, dependiendo de las patologías que muestre y del nivel de riesgo que presente en función de esas enfermedades.

Eso es con respecto a las personas que están en el sistema dentro de la Seguridad Social. Pero, ¿que ocurre con los que no están en las listas del SAS o viven en asentamientos, o simplemente son personas sin hogar que viven en la indigencia o en la calle?

Según la Administración andaluza, "a un ciudadano que no tengamos registro de que se encuentre en nuestro país es difícil contactar con él, pero en próximas etapas se llevará a cabo la vacunación de la mano de las ONG y asociaciones que trabajan directamente con esta población", por lo que también van a estar cubiertas en materia de vacunaciones.

Por el momento, en Andalucía se está todavía en la fase de profesionales sanitarios y residencias de ancianos.

Y es que para que sea efectiva y se genere la inmunidad de rebaño (que se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos) yay que tratar de cubrir a la totalidad de las personas que conviven en un mismo entorno.

Precisamente, hoy mismo la Junta de Andalucía ha informado de que el SAS ha enviado ya más de 4,6 millones de notificaciones de citas telefónicas de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) desde la puesta marcha de este servicio a principios de octubre. Estas notificaciones se realizan mediante mensaje al número de teléfono móvil o a través de la aplicación 'Salud Andalucía'.

El servicio tiene como fin informar de la forma más cómoda, eficaz y cercana a los ciudadanos de su cita telefónica con el profesional sanitario. La atención sanitaria telefónica en los centros de Atención Primaria se amplió debido a la pandemia causada por la Covid-19 con el objetivo de garantizar la máxima protección de los usuarios y los profesionales, aunque ya se venía realizando anteriormente.

Número largo u oculto

En el mensaje se les informa a los pacientes de su cita, día y hora para que pueda estar pendiente de que se produzca la llamada del profesional. Es importante recordar a los pacientes que hayan solicitado una cita que atiendan las llamadas con número largo u oculto, ya que pueden proceder de su centro sanitario.

Durante la consulta telefónica el profesional sanitario tiene acceso a la historia clínica del paciente por lo que puede prescribir o renovar la medicación e indicar las que considere oportuno al ciudadano sin necesidad de desplazamiento al centro de salud.

Desde el SAS se recuerda a los ciudadanos que pueden pedir cita para consultas de Atención Primaria (medicina, pediatría o enfermería) a través de: ClicSalud+ (https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/), la app Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60.

Así que, un poco de paciencia que a todos les llegará su turno.