viernes 19.08.2022
Cordoba Hoy

Reconocimientos públicos

El Colegio de Ingenieros Agrónomos da al Seprona un premio de excelencia agroalimentaria

La Junta también ha destacado el papel del Seprona para la conservación del medio natural

Premio al Seprona
Premio del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía al Seprona
El Colegio de Ingenieros Agrónomos da al Seprona un premio de excelencia agroalimentaria

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, a través de su Delegación en Córdoba, ha otorgado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba el premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria en la provincia.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota, este premio fue instituido por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía con carácter anual y tiene por objeto reconocer el mérito y avalar el prestigio de empresas, entidades o personas que hayan realizado un esfuerzo importante para mejorar su competitividad y/o apoyar la excelencia agroalimentaria.

En esta edición la junta de gobierno de la delegación de dicho colegio ha acordado por unanimidad, en sesión celebrada el día 21 de marzo, otorgar el citado premio al Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil.

En las sede de la Comandancia

La entrega de dicho premio ha tenido lugar este jueves en la sede de la Comandancia durante el desarrollo de un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello; el teniente coronel jefe de la Comandancia, Juan Carretero, y el delegado del Colegio Oficial de Agrónomos de Andalucía, Daniel Pizarro.

Al respecto, el premio ha sido recogido por el comandante jefe de Operaciones, Emilio Muñoz, en representación de los especialistas del Seprona asistentes, procedentes de las distintas Unidades de Protección de la Naturaleza repartidas por la provincia.

Seprona II

El comandante Muñoz ha destacado entre los servicios más recientes encomendados al Seprona, en el ámbito de la seguridad alimentaria, las inspecciones contra el tráfico ilegal de anguilas o una investigación reciente para quitar de la venta al público aceite y otros productos sin los registros sanitarios prevenidos, ni garantía alguna sobre su trazabilidad.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha destacado el papel que desarrolla el Seprona para la conservación del medio rural, en el acto de entrega del Premio a la Excelencia Agroalimentaria a esta Unidad de la Guardia Civil, "aliado imprescindible de la Consejería y de la Delegación".

Según ha indicado la Administración autonómica, Cabello ha felicitado también al Colegio de Ingenieros Agrónomos, y a su delegado en Córdoba, Daniel Pizarro, por estos premios, que "tienen ya una andadura consolidada en nuestra provincia, y que distinguen cada año a entidades que realizan un importante labor en este ámbito".

En anteriores ediciones han sido galardonadas Covap, Agrópolis, las denominaciones de origen de la provincia, la Feria del Jamón de Villanueva y el Servicio Agrario de Cajasur.

Seprona Córdoba

En su intervención, la delegada ha valorado la dimensión del sector agrícola, ganadero, agroalimentario y rural de Córdoba, al que ha calificado como "una potencia", a la vista de los datos. El valor de lo producido el año pasado, a precios de productor, superó los 1.300 millones de euros, producción primaria que ocupa a más de 45.000 personas y que emplea más de un millón de hectáreas.

Cabello ha resaltado "el apoyo que la Junta presta al agricultor como un sostén esencial para el desarrollo de su actividad, para la producción de alimentos seguros y de calidad, para el mantenimiento de la población en el medio rural y como freno al cambio climático".

Únicamente en ayudas directas, primer pilar de la PAC, la Consejería de Agricultura paga alrededor de 300 millones de euros cada año en conceptos como pago básico, pago verde, régimen de pequeños agricultores o en ayudas asociadas, por indicar algunos ejemplos. Cabello ha destacado el esfuerzo que está llevando a cabo la industria agroalimentaria cordobesa, en un proceso de modernización e internacionalización que aún está en pleno desarrollo.

Las más de 900 agroindustrias de la provincia están exportando por un valor cercano a los 1.000 millones de euros anualmente, en una creación de valor añadido que ha tenido un potente crecimiento: las cifras actualmente suponen más del triple de lo que Córdoba exportaba hace 20 años, y la provincia vende en el extranjero una imagen de calidad y buen hacer que saben valorar los mercados.

En este sentido, la delegada se ha referido a la imagen de calidad que dan las siete denominaciones de origen, cuatro de aceite, una de vinos, una de vinagres y otra de jamones y paletas, que, según ha dicho, "llevan el nombre de Córdoba fuera de nuestras fronteras".

seprona caballo

Por ello, ha afirmado la delegada, "la Junta de Andalucía continúa su apoyo al sector agroindustrial cordobés, a través del asesoramiento, del apoyo a la internacionalización, la eliminación de la burocracia excesiva y la subvención de proyectos de modernización".

"Impulsando nuevas políticas"

La delegada ha resaltado que "desde que se configuró el nuevo Gobierno en Andalucía, desde el ámbito de la agricultura estamos impulsando nuevas políticas de acuerdo con las necesidades del sector: estamos haciendo una apuesta por la modernización a través del nuevo Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022".

Como una de las principales estrategias, la delegada ha señalado la agilización de los trámites administrativos y el desbloqueo de asuntos que llevaban demasiado tiempo sin solución. En este sentido, ha señalado que "hemos establecido un anticipo de ayudas para la instalación de jóvenes agricultores, hemos convocado de nuevo las ayudas para certámenes agroganaderos y se están acelerando otras líneas clave como las infraestructuras rurales".

"En definitiva, tenemos un compromiso con los emprendedores del medio rural, y estamos poniendo los medios para asegurar la competitividad presente y futura de nuestro sector agroalimentario", ha finalizado la responsable de la Junta.