domingo 29.01.2023
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Semana de contrastes: Entre los 40 grados de máxima en Palma y los 12 de mínima en la Sierra

La máxima más baja será de 28 grados el próximo miércoles en cinco municipios de Los Pedroches, Guadiato y la Subbética
35 grados
Una temperatura bastante aceptable para esta semana
Semana de contrastes: Entre los 40 grados de máxima en Palma y los 12 de mínima en la Sierra

Languidece el verano. Pasado el ecuador de agosto las temperaturas han descendido una barbaridad en comparación a semanas anteriores, en las que se ha pasado de cifras extremas de calor y noches tórridas a tormentas de agua y relámpagos que, en teoría, tenían una probabilidad pequeña de producirse, pero al final tiñeron de morado y añil los cielos cordobeses con los rayos.

Eso demuestra que la ciencia predictiva del tiempo, aunque cada vez más precisa, sigue siendo inestable y sorprende a propios y extraños con fenómenos imprevistos o al menos no tan esperados y que, por ejemplo la semana pasada dejaron una imagen llamativa de concentración de rayos que dejamos plasmada aquí.

Mapa de rayos caídos en Andalucía el pasado 13 de agosto dntre las 18.00 y las 01.00 horas
Mapa de rayos caídos en Andalucía el pasado 13 de agosto entre las 18.00 y las 01.00 horas

En cuanto al tiempo esta semana en la provincia de Córdoba, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Este martes, 16, tendremos una máxima en la capital de 34 grados y una mínima de 17, con cielos despejados y algunas rachas de vientos de hasta 20 kilómetros por hora (con un pico de 35) que refrescará aún más el ambiente y una fuerza solar de 8 sobre 11, lo que es significativo de que el verano ha pasado ya su punto álgido. Entre 34 y 37 grados de máximo habrá del miércoles al viernes y ya el fin de semana vuelven a rozarse los 40 grados con mínimas de 19. Aún así, para el fin de semana no hay decretadas alertas, si bien es todavía muy pronto para ello.

En Palma del Río, donde confluyen el Guadalquivir y el Genil, evidentemente se llegará a los 40 el sábado y el domingo, porque viene siendo habitual que demuestre ser el punto más cálido de la provincia, con permiso de Montoro.

Otro ejemplo de que el verano se debilita son las máximas más bajas, que tendrán lugar el miércoles, con 28 grados (por debajo ya de la treintena) en Priego de Córdoba, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villaralto, El Viso y Zuheros. Puntos que, de manera habitual, en invierno, marcan claramente las mínimas más frías también.

Precisamente, esas mínimas más bajas se van a dar esta semana en Los Blázquez, La Granjuela, Villaharta, Valsequillo y Villaviciosa, con sólo 12 grados el miércoles, mientras que en Alcaracejos, Añora, Fuente La Lancha, Dos Torres y Espiel se van a quedar en los 13 grados. En ningún caso habrá mínimas superiores a los 20 grados en toda la provincia.

Comentarios