miércoles 28.07.2021
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN SUPERIOR

Una Selectividad 'graduada' en pandemia con novedades y sin apenas incidentes

Se ha producido en toda Andalucía una bajada de alumnos del 7% en comparación al asado 2020
Alba Cordero, del IES Séneca, con uno de sus profesores a la salida de la PEvAU
Alba Cordero, del IES Séneca, con uno de sus profesores a la salida de la PEvAU
Una Selectividad 'graduada' en pandemia con novedades y sin apenas incidentes

Con una bajada de 360 alumnos con respecto al año pasado en la provincia de Córdoba esta mañana han comenzado las pruebas de acceso a la Universidad, la PEvAU (antigua Selectividad) en 34 sedes (24 de ellas, institutos) repartidas por territorio cordobés, en lo que es el segundo año de exámenes en pandemia. En esta ocasión, tal y como ha expuesto el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar, la experiencia acumulada ha permitido que los preparativos no hayan sido tan complicados como los del pasado 2020 (con confinamiento incluido) y la coordinación con la Delegación de Educación de la Junta ha permitido que las pruebas a lo largo de la mañana se hayan desarrollado sin incidentes reseñables en Andalucía.

No obstante, Zamnorano ha indicado que se ha preferido aplicar de forma rigurosa las normas higiénico-sanitarias, a pesar de que desde el Junta se había permitido relajar algunas de ellas, "y lo hemos hecho por nuestra propia seguridad, la de los alumnos y alumnas y la de su familiares". Y si el año pasado hubo que volverse loco con la colocación de cartelería, avisos y normativa, "este año los institutos lo tenían todo previsto para sus propios protocolos".

Los nervios han sido la tónica del día. Incluso ayer se llegó a presentar algún despistado para hacer las pruebas, pero la falta de incidencias ha sido lo normal de esta jornada. El primer examen ha correspondido a Literatura, con preguntas de poesía, prosa y teatro, así como del maestro Pío Baroja. "Como este año tienen, al igual que en 2020, mucha opcionalidad, eso les permite elegir la la pregunta que vean conveniente para sus opsiciones", ha señalado el vicerrector.

Inmaculada Troncoso y Alfonso Zamorano

En cuanto a los notas de corte, aún es pronto para determinarlas y va a depender muy mucho de la demanda de cada titulación y de la calificación con la que entra cada estudiante, si bien "la previsión es que sean similares a las del pasado año".

En cuanto a la bajada de alumnos de este año (4.550, frente a los 4.910 del pasado año), aunque no se tengan muy claros los motivos, el caso es que se acerca al número normal que suelen tener en una PEvAU en junio (y que ronda los 3.900 o 3.800 alumnos y alumnas). Por cierto que la novedad este año es la segunda convocatoria extraordinaria en julio, en lugar de septiembre, por lo que "esperamos que para septiembre estén todos los procesos preparados para que estén todos matriculados".

Esa bajada, según el vicerrector, ha sido generalizada en toda Andalucía en una media de un 7 por ciento. De igual modo, Zamorano ha indicado que con la Base Logística Militar se ha notado una cierta tendencia hacia determinadas ingenierías, pero no a todas, algunas de las cuales han tenido incluso menos demanda. "Hacen falta muchos y buenos ingenieros e ingenieras, y en este sentido, las notas de corte por ahora, salvo en informática o en ingeniería mecánica, suelen ser más altas; vamos a ver este año".

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso (Cs), ha insistido en la "magnífica coordinación" entre Junta y UCO, merced al recorrido andado y la experiencia que ha aportado ya la Covid, especialmente con los alumnos, que "llevan muy aprendido lo de las normas de seguridad tras un curso de normalidad excelente". Troncoso ha recordado también que de los 4.550 alumnos, 4.100 son de segundo de Bachillerato y el resto, de ciclos formativos de grado superior.

Los alumnos ahora tienen que estar muy pendientes del próximo día 24, porque es cuando, a partir de las 08.00 horas, se van a publicar las notas en toda Andalucía, y para acceder a ellas tendrán que utilizar unas claves que se les ha facilitado con sus etiquetas. A partir de ahí, la UCO estará igualmente pendiente del comunicado de la Junta para la PEvAU de incidencias, que suele ser de una semana, pero que se va a prolongar 15 días por la Covid, para estudiantes que hayan tenido Coronavirus o cualquier otra enfermedad muy justificada. De este modo la antigua Selectividad va a tener en 2021 tres citas importantes. entre junio y julio.

El primero en salir del examen ha sido José Arjona, del colegio diocesano La Trinidad. Pero él asegura que no es un mal augurio, porque lo va a aprobar. Su intención es hacer un grado, pero ha optado por presentarse a la PEvAU, porque nunca está de más tenerlo aprobado.

Selectividad 221

Afirma que sólo ha estado nervioso hoy, pero no los días previos y ha apuntado que el examen de Lengua se ha saldado con "un montón de temas sobre narrativa de posguerra y textos de Luis Cernuda y Carmen Martín Gaite para desarrollar sobre intenciones comunicativas y descripción de texto".

Alba Cordero, del IES Séneca, también ha salido de los primeros del aula. En su caso se ha mostrado bastante contenta, porque "en Literatura ha salido el tema que yo quería", aunque la sintaxis ha sido su hándicap, a pesar de haberlo intentado sin éxito en un folio en sucio.

Su opción, por recomendación de su profesora de Lengua, ha sido elegir el texto literario en lugar del argumentativo, "para destacar más", porque, por lo general, el otro texto es que elige la mayoría de la gente. Así que ha trabajado con unos renglones de Carmen Martín Gaite y su quinta novela 'El cuarto de atrás', y su intención es hacer Educación Infantil. Le quedaba por enfrentarse a la Historia y al Inglés, pero éste último no le preocupaba en exceso.