viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

SINIESTRALIDAD LABORAL

Un hombre de 55 años se convierte en la primera víctima de un accidente laboral el segundo día del año

La víctima ha sido un guarda de una finca agraria situada en la localidad de Villaviciosa de Córdoba
Masa forestal
Un hombre de 55 años se convierte en la primera víctima de un accidente laboral el segundo día del año

Un hombre de 55 años ha fallecido hoy tras precipitarse de una escalera cuando podaba un árbol en una finca de Villaviciosa de Córdoba, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Sobre las 16.15 horas los servicios sanitarios de la Junta han alertado al 112 del fallecimiento de una persona en una finca localizada en la Carretera de San Isidro y requerían la presencia de la Guardia Civil en el lugar.

Cuando los servicios de emergencia han llegado al lugar del suceso sólo han podido confirmar el fallecimiento de la víctima. Fuentes de la Guardia Civil han informado de que el hombre, que era el guarda de la finca, se había precipitado desde la parte alta de la escalera cuando podaba un árbol.

Desde el 112 se ha informado del suceso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

El secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha señalado tras conocer la noticia que "no han pasado ni dos días del recién estrenado 2022 y Córdoba ya tiene que lamentar la primera víctima mortal de la siniestralidad laboral". 

Con esta nueva pérdida en el ámbito laboral, Córdoba mantiene la senda trágica del pasado 2021, en el que 14 trabajadores fallecieron en su puesto de trabajo o in itinere, representando las caídas en altura uno de los accidentes traumáticos más frecuentes. 

Sarmiento ha enviado su “pésame a la familia y compañeros de este trabajador”, cuya edad no ha trascendido aún. Para Sarmiento, este suceso “es una tragedia, ya que cuando esperábamos que este 2022 fuese mucho menos lesivo en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras nos encontramos con que el segundo día ya tenemos que lamentar una muerte”.

De esta forma, el responsable ugetista ha recordado la petición del sindicato para que “se investiguen todos los accidentes laborales, sean de la naturaleza que sean, con el objeto no sólo de sancionar, sino de evitar futuros incidentes que son evitables con una adecuada formación y cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Por último, Sarmiento ha deseado que “la nueva normativa laboral mejore las condiciones y el equilibrio en las relaciones laborales con objeto de que se elimine esta lacra”, al mismo tiempo que ha confiado en que “las reuniones que estamos teniendo los agentes sociales y económicos con los técnicos de Prevención de la Delegación de Empleo den pronto sus frutos con todas las propuestas que hemos ido entregando todas las partes con el objetivo de lanzar una campaña muy potente contra la siniestralidad laboral”.

Comentarios