VALLE DE LOS PEDROCHES

El sector del ibérico de Córdoba apuesta por las energías limpias

La nueva instalación de Belloterra conseguirá evitar la emisión a la atmósfera de 65.677 kilos de CO2, lo que equivale a 2.627 árboles plantados
Placas solares sobre la sede de la empresa Belloterra, de Añora
photo_camera Las placas solares sobre la sede de la empresa Belloterra, de Añora

La empresa Belloterra Delicatessen S.L, ubicada en Añora, en la Comarca de Los Pedroches, y productora de Jamón Ibérico DOP Los Pedroches, se ha convertido en referente del sector cárnico de la comarca cordobesa por la utilización de energía solar en la fabricación de sus productos ibéricos de alta calidad.

La instalación solar fotovoltaica está conectada a la red de distribución y con salida a la red de la energía excedente. Está compuesta por un total de 320 módulos fotovoltaicos de 315 Wp cada uno, lo que supone 100,8 KWp, que supone una producción anual de 143,40 MWh.

Del total del consumo energético de estas instalaciones al menos un 60% será autoconsumo procedente de su propia planta solar y esa producción de energía evitará la extracción de más de 10 toneladas de petróleo anualmente.

Jamón de Belloterra con la certificiación de la DO Los Pedroches

El resultado de esta apuesta no solamente se justifica en un mayor ahorro, sino que se traduce en mayor competitividad y mejores precios para los clientes, según indica la empresa en un comunicado. Belloterra desarrolla gran parte de su procesos industriales, como la climatización, iluminación o logística, durante las horas centrales del día haciendo coincidir sus picos de mayor demanda de energía con las horas de mayor producción de energía solar que generan los paneles fotovoltaicos. Es por esto que la mayoría de sus picos de consumo los cubren los paneles, no la electricidad proveniente de la red eléctrica.

Javier Castro, su gerente, explica que "para Belloterra es importante ofrecer a sus clientes una imagen de empresa responsable y comprometida con la naturaleza, ya que su público sabe valorar este compromiso. En especial, las generaciones más jóvenes ven en la sostenibilidad el futuro de la conservación de la Dehesa  por lo que nuestra marca seguirá atrayendo a clientes comprometidos con el medio ambiente".

El jamón ibérico de Bellota de Los Pedroches está estrechamente ligado a la naturaleza y la sostenibilidad de su dehesa. En este sentido, producir energía 100% limpia es asegurar y proteger la continuidad de la actividad del sector cárnico. "Destacando que obtenemos como resultado un ahorro considerable que hace obtener una mayor competitividad y mejores precios para el cliente", añade la nota.

Sobre el valor que se genera con estas acciones Javier Castro señala que "no es solamente la cuenta de resultados lo que hace consolidarse a una empresa. Hay que obtener beneficios económicos, pero no a cualquier precio o de cualquier modo. El compromiso y las relaciones estables con grupos de interés, como son el ecológico, social y medioambiental son los mejores indicadores de que la empresa está generando valor y sostenibilidad".